Noticias

Daniel Sánchez y Maggy Talavera ganan el Premio Nacional de Periodismo 2021 y 2022

Todos los premiados recibirán galardones el lunes de la próxima semana.

Escucha la noticia

Los reconocidos periodistas Daniel Sánchez y Maggy Talavera son galardonados con el Premio Nacional de Periodismo para los años 2021 y 2022, respectivamente. Los reconocimientos son entregados por la Asociación de Periodistas de La Paz, informó Página Siete Digital.

Según la institución, el jurado del Premio debatió el lunes la designación del Premio. El panel estaba conformado por los cinco miembros del Tribunal de Honor de la APLP: Javier Aliaga, Cathia Rodríguez, Thania Sandoval, Olga Palma y María Eugenia Verástegui. Se sumaron los presidentes de la asociación, Raúl Peñaranda, y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic.

La institución indicó que se eligió a Talavera por “su amplia carrera en radio y prensa en su ciudad natal, Santa Cruz”. Por su parte, Sánchez “es un reconocido periodista radial, dirige en La Paz la radio Panamericana desde hace décadas y ha sido el artífice de colocar a esa radioemisora en un sitial de liderazgo” en la ciudad.

“Es como una caricia para el alma”, reconoció Talavera tras enterarse del reconocimiento. “No voy a mentir y decir que es algo más en mi vida. Es algo muy importante para mí, ya que me muestra que voy por el camino correcto y me estimula a seguir trabajando. Además, al ser entregado por la Asociación paceña, alcanza mayor impacto, ya que siempre es bueno que colegas de otras regiones del país reconozcan tu valor”, agregó.

La ganadora nació en Santa Cruz el 19 de octubre de 1961. Recordó con humor que el periodismo no fue su primer sueño profesional, ya que quería ser profesora de kínder. Pero en el colegio tuvo una maestra que estimuló a la clase a tener un periódico mural, despertando su interés en la comunicación.

Estudió en Brasil gracias a un acuerdo entre Estados. Terminó la carrera gracias a una beca con el periódico El Mundo. Ahí comenzó a trabajar en 1984.

Principalmente trabajó en prensa escrita. Estuvo también en El Día, El Nuevo Día, la agencia EFE, Presencia y El Deber. Actualmente trabaja de forma independiente. Desde hace 10 años se dedica a la radio y aprendió a unir el periodismo tradicional con el digital.

“Gracias a Dios fui bendecida con unos padres maravillosos que siempre apoyaron mis locuras”, consideró.

Daniel Sánchez nació en Oruro a finales de la década de 1940. Amante de la radio y la información, tiene casi 60 años de carrera periodística, principalmente ejercida en los medios radiales, en los que comenzó a trabajar cuando era niño.

“Comenzó debido a una inquietud que tenía, a la vocación. Porque para el periodismo lo principal es la vocación. Sin ella este trabajo se convierte en una carga muy pesada”, manifestó el galardonado.

Pese a tantas décadas en la profesión, Sánchez cambió muy poco de medios. Comenzó su carrera en la radio Mercurio en su ciudad natal, en radio Cochabamba en esa urbe y en La Paz en las emisoras Splendid, Nueva América y Panamericana, en la que continúa actualmente.

“La instantaneidad es uno de los grandes atractivos de la radio. Escribimos para el oído y eso hace que el mensaje sea más fugaz que el escrito para la vista y eso representa un reto muy interesante. Eso me llevó a moverme más a este medio”.

El premio otorgado por la APLP reconoce su aporte a lo largo de su vida profesional, lo que el galardonado agradece.

“Representa mucho. Lo recibo con satisfacción y orgullo. Con mucho agradecimiento a los colegas que me postularon y que consideraron que merecía este reconocimiento”, dijo.

Los premios cuentan con nueve categorías. Joaquín Matías, de la Red Uno, ganó en Televisión por un reportaje sobre reciclaje de plástico y responsabilidad social. En Documental, el elegido fue Mario Espinoza, de radio Fides, por su trabajo Democracia y Prensa. En Periodismo digital el premio es para Karen Gil y Rafael Acuña, de la revista digital La Brava, por el reportaje La caña de azúcar devora el territorio indígena tacana. La mención honrosa es para Jannett Oporto, del portal InfoRSE, por Drama de las mujeres en las cárceles de Bolivia acrecentada por la pandemia de la covid-19.

En Fotografía ganó Dico Soliz, de Opinión, con una instantánea de incendios en la laguna Alalay. La mención de honor es para Freddy Barragán, por la fotografía de Tomasa Medina.

En Noticia ampliada, el elegido fue Marcelo Tedesqui, de El Deber, por su nota sobre el informe de la CIDH referido al asalto del Hotel Las Américas, mientras que en Columna se seleccionó a Andrés Gómez, del portal Rimay Pampa.

En Radio está Guimer Zambrana, por la serie de reportajes históricos Yungueñicémonos; en Prensa está Claudia Soruco por Marco Antonio Aramayo: tortura y muerte de un denunciante de corrupción, en Los Tiempos y Brújula Digital. El acto de entrega de galardones será el lunes de la próxima semana a las 18:30 en la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp