Noticias

Defensoría del Pueblo aparece en el conflicto del Censo pidiendo diálogo y mesas técnicas

La entidad emite un pronunciamiento a dos días del inicio del paro.

Escucha la noticia

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a todos los actores sociales e instituciones públicas involucradas en el conflicto por el Censo Nacional de Población y Vivienda a cumplir su predisposición de buscar soluciones mediante el diálogo y la instalación de mesas técnicas.

Mediante un pronunciamiento, la institucional defensorial expresó su preocupación por el rumbo que toman los conflictos sociales en el país, ante la advertencia del paro indefinido definido por un cabildo en Santa Cruz, reportó la red Erbol.

“La Defensoría del Pueblo llama a todos los actores sociales e instituciones públicas involucradas en el conflicto, cumplan con la predisposición manifestada de buscar la resolución de los problemas y demandas planteadas relacionadas al Censo, posibilitando el inicio del diálogo, en los que se extremen los mayores esfuerzos para buscar soluciones a través de la instalación de las mesas técnicas”, señala el documento.

Recordó que el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz, a través de sus voceros autorizados, ha manifestado su “plena voluntad” de analizar y debatir el conflicto por la fecha del Censo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la instalación de un espacio de diálogo en el que se desarrolle un análisis técnico.

Bajo la misma situación, los representantes del Gobierno expresaron la predisposición de un “diálogo franco y técnico”, y la posibilidad de instalar de inmediato mesas técnicas.

Este 21 de octubre se cumple el plazo definido por un cabildo en Santa Cruz para que el Gobierno pueda abrogar el Decreto Supremo 4760, que establece el proceso censal en 2024, de no haber una respuesta hay la advertencia de un paro indefinido desde el día siguiente.

La Defensoría del Pueblo consideró que el diálogo es la “única forma de entendimiento, apuesta a garantizar la paz social” de la población boliviana para evitar escenarios de confrontación y violencia.

Exhortó además a que prime la “tolerancia, el lenguaje de la no violencia que evite reacciones beligerantes” y a utilizar medios pacíficos para expresar sus diferencias.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp