Noticias

Gremiales y plataformas ciudadanas convocan a cabildos el lunes 10 con el Censo entre otras temáticas

Gremiales convocan en La Paz y plataformas ciudadanas en Cochabamba.

Escucha la noticia

Coincidiendo con los 40 años de vida democrática que vive el país, este lunes 10 se realizarán dos cabildos, uno en La Paz protagonizado por una treintena de sectores sociales y otro organizado por plataformas ciudadanas de Cochabamba. El pedido de Censo en 2023 será parte de las temáticas que tratarán ambos cabildos, no como único tema, tal como sucedió en Santa Cruz el viernes 30 de septiembre.

El secretario Ejecutivo de la Federación Regional de Gremiales de El Alto, Toño Siñani, dijo este viernes que se convocó a más de 30 instituciones para el cabildo del lunes 10, sectores que forman parte de la denominada Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), una organización gestada ante el sometimiento de la Central Obrera Boliviana (COB), a los gobiernos del masismo.

“Lo que se está convocado son a más 30 instituciones, que estamos armando la Central de Trabajadores Bolivia, panificadores, jubilados, extrabajadores de YPFB, cocaleros, Colegio Médico, transporte pesado y otras organizaciones”, sostuvo Siñani, quien dijo que la temática del Censo en 2023 también será discutida en el evento.

Siñani indicó que habrá una marcha masiva y luego un cabildo en el que pedirán “respeto al fuero sindical y respeto a la independencia sindical”, para que las organizaciones laborales no sean serviles al Gobierno, como ocurre con la COB y su principal dirigente, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente gremial indicó que para su sector es importante que el Censo se realice el 2023 para conocer el porcentaje de la población que es cuentapropista. “Hace 10 años se ha sabido que el 80% era cuentapropista (…) ahora queremos saber cuánta gente es cuentapropista en El Alto y en otras ciudades”, afirmó.

En Cochabamba, el representante de las plataformas ciudadanas, Omar Sánchez, confirmó la realización de un cabildo en la plaza de las banderas de la capital con tres temáticas: reforma judicial, Censo en 2023 y protección a la familia.

El activista político invitó a todas las organizaciones e instituciones cochabambinas a participar en el cabildo que pretende definir y exigir de manera oficial una fecha para la realización del Censo.

“Todas las organizaciones e instituciones de Cochabamba comprometidas con el departamento, con la justicia, con la facultad democrática y libertaria del departamento están invitados. Estamos trabajando y coordinando acciones, básicamente con todos los sectores y entes vivos del departamento y esperamos que toda la ciudadanía nos acompañe”, dijo a la red Unitel.

Respecto a la solicitud que se hizo al Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, para designe veedores al cabildo, Sánchez dijo que aún no tuvieron una respuesta y que esperarán a que en los próximos días sean convocados para una coordinación técnica con este ente.

“Nos dan una respuesta ambigua por el momento, nos dicen que tenemos que mejorar algunos aspectos, sin embargo, entre hoy (viernes) y el lunes vamos a tener una reunión con representantes del Tribunal Electoral para que se haga el acompañamiento necesario en el cabildo”, sostuvo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp