Noticias

Techo de Paja es el verdadero “Pablo Escobar boliviano”, precisa un agente colombiano infiltrado

El policía encubierto detalla el prontuario de Omar Rojas Echeverría.

Escucha la noticia

El testimonio de un agente antidrogas colombiano, que fue infiltrado en la organización internacional de narcotraficantes que opera en varios países de Latinoamérica y a la que pertenece el exmayor de Policía Omar Rojas Echeverría, fue difundido este jueves en la mañana en Bolivia y en su relato sobre ese grupo criminal precisó que quien es considerado “el Pablo Escobar boliviano” es el narcotraficante beniano Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja.

En su testimonio brindado a Noticias Caracol y difundido por la red Unitel, el policía colombiano que actuó de manera encubierta señaló lo siguiente: “Dicha organización (desarticulada en marzo de 2021) era liderada por el reconocido narcotraficante Jorge Roca Suárez, conocido con el alias de Techo de Paja, esta persona en las décadas de los 80 y 90 era socio del Cartel de Medellín, con Pablo Emilio Escobar Gaviria”.

El oficial infiltrado explicó que en una operación transnacional realizada en marzo del año pasado en Lima, en coordinación con la DEA estadounidense, “autoridades de Perú logran la captura de este sujeto, del Pablo Emilio Escobar boliviano”, refiriéndose a Jorge Roca Suárez que cumplió una condena de 27 años en una cárcel de Estados Unidos.

Luego de cumplir su sentencia, Techo de Paja fue deportado a Bolivia y fue ingresado a la cárcel de San Pedro de La Paz para que concluya otra condena que tenía pendiente en el país, también por delitos de narcotráfico. Luego de salir de la penitenciaría paceña, el 9 de marzo de 2021 fue detenido en Lima-Perú por agentes antidrogas del vecino país y en este momento se desconoce su situación jurídica.

El agente colombiano infiltrado precisó que Techo de Paja encabezó la organización narco que operaba en Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, entre otros países de la región, además de conexiones con grupos mafiosos de Estados Unidos, destino final de grandes cantidades de cocaína y armas traficadas a ese país.

La red Unitel mostró una fotografía en blanco y negro de Pablo Emilio Escobar Gaviria, alias El Patrón, junto con el beniano Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja. Ambos lucen jóvenes con bigotes pronunciados.

El policía encubierto también se refirió a Omar Rojas Echeverría, quien espera su extradición a Estados Unidos, de de la siguiente manera: “Cabe resaltar la captura de Omar Rojas Echeverría, quien es un oficial retirado en el grado de mayor en Bolivia. Dentro de su prontuario lo ubican como uno de los más importantes traficantes de drogas en su país y en la región”.

“Este capo tenía enlaces en Venezuela, Brasil, Perú, México y Estados Unidos, ya que enviaba grandes cantidades de alijos de drogas y armas de fuego”, añadió el agente colombiano sobre el exmayor de Policía.

Explicó que Rojas Echeverría viajó a Colombia para sostener reuniones con representantes del ELN y de la disidencia de las FARC para la compra de estupefacientes de laboratorios ubicados en las regiones de Catatumbo y Nariño, y luego ser enviados a Centroamérica.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp