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En mayo el ministro Montaño culpó a los “pititas” por el retraso en la doble vía Sucre-Yamparáez

Dijo que empresas no pudieron hacer llegar propuestas por los bloqueos en 2019.

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(Tomado de Brújula Digital)

El 19 de mayo de este año, durante el inicio de las obras de la doble vía Sucre-Yamparáez, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, culpó a los “pititas” por la supuesta demora en la licitación de esa obra por tres meses.

Este jueves, el ministro deslindó responsabilidades respecto a la denuncia que presentó el diputado Héctor Arce (MAS) sobre la supuesta participación de uno de sus exasesores en el cobro de una coima a la empresa que se adjudicó la construcción de esa vía.

En ese acto, registrado por la estatal Bolivia TV, estuvo presente el presidente Luis Arce como parte de su agenda por el grito libertario de Chuquisaca.

“Esta carretera tiene su historia, en noviembre de 2021 del año pasado justo cuando estábamos en la etapa de licitación y cuando estábamos recibiendo las propuestas de las empresas interesadas en la construcción de esta obra, los pititas golpistas que son muy pocos en Chuquisaca bloquearon las carreteras de este departamento por lo que las empresas no pudieron hacer llegar sus propuestas y retrasaron la licitación por tres meses. Saben qué mis hermanos ¿Por qué estaban bloqueando? Para proteger la corrupción que hicieron los golpistas en las instituciones públicas del Estado, para ocultar también los ítems fantasmas de la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz, ahora son tiempos de democracia, son tiempos de Lucho y David, y en estos tiempos vamos a pintar de obras a toda Bolivia” expresó un efusivo ministro de Obras Públicas.

Sin embargo, en la documentación disponible sobre el proceso de licitación de dicha obra no existe ninguna referencia a los conflictos ocurridos en noviembre de 2021 cómo causal para la supuesta demora.

Hubo dos licitaciones, según los datos a los que accedió Brújula Digital. El primer proceso de contratación LPI 002/2019 fue declarado desierto el 12 de noviembre de 2021 después de que las empresas proponentes quedaron descalificadas, según el informe de la comisión de calificación INF/COM.CAL/GRCH/2021-026.

La Asociación Accidental China Harbour se encontraba entre las descalificadas porque no cumplió con las condiciones del Documento Base de Contratación (DBC) en al menos 13 aspectos insubsanables.

La proponente presentó una propuesta de Bs 457.062.714 para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, el más bajo en relación a otros cuatro proponentes. El precio referencial de la convocatoria era de Bs 499427352.

El 19 de noviembre de 2021 comenzó el segundo proceso de contratación LPI 002/2019-CH para la construcción de la carretera en cuestión.

La Asociación Accidental China Harbour volvió a presentarse y según el informe de la comisión de calificación INF/COM.CAL/GRCH/2022-01 esta vez cumplió con las especificaciones del DBC como otras dos proponentes: SinohydroCorporationLimited Sucursal Bolivia y Asociación Accidental “Bicentenario”.

Después pasó a la etapa final de evaluación y logró el mayor puntaje por lo que se le adjudicó dicha obra aunque según la denuncia de Arce, dicha empresa pagó una coima millonaria equivalente al 4% del total del costo de la obra.

El costo de la obra, según la orden de compra o servicio, equivale a Bs 456.809.149.

Entre los denunciados se encuentra el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dirigente de los llamados “interculturales”, Henry Nina; el secretario general de esa entidad y exasesor legal del ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y otros siete funcionarios.

“A fines del mes de noviembre de 2021, Freddy Mamani, Secretario General de la ABC, (ex asesor legal del ministro Édgar Montaño Rojas), en nombre de Henry Nina Calle, se contactó directamente y concretó con el representante de la empresa Chec, Jin Zhengyuan, una reunión presencial, para definir el monto de la comisión que requería Henry Nina para adjudicar el proyecto de la carretera Sucre-Yamparáez a la empresa que Chec que representaba, por un monto inicial del 4% del total del valor de la obra a ser cancelado en efectivo” se lee en el memorial presentado por el diputado Arce.

Chec es la abreviatura de la empresa china denunciada por el pago de la coima.

Montaño no tardó en responder al legislador denunciante. Dijo que Mamani nunca fue su asesor y como prueba presentó un certificado emitido por la cámara de Diputados.

“El señor Freddy Mamani nunca fue mi funcionario por lo tanto ese dato es falso e incorrecto” refutó.

La autoridad anunció que su ministerio también abrió una investigación interna y requirió los informes de auditoría a la obra en cuestión.

Anunció que no se encubrirá a nadie para ayuda en el esclarecimiento de este presunto hecho de corrupción que golpea una vez más al gobierno de Luis Arce.


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