Noticias

Remezón en la Felcn: suspenden a Muñoz y Aparicio; cautelarán a Velasco y Arancibia

Cambios de destino y audiencias judiciales amenazan a jefes de esa unidad.

Escucha la noticia

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se sacude con las últimas determinaciones judiciales e institucionales. Este martes se informó que el mayor Álvaro Muñoz y el capitán Rubén Aparicio fueron suspendidos de sus cargos en la Felcn y los coroneles José María Velasco y Jaime Arancibia serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares en el caso denominado narcoaudios.

Muñoz, condecorado la semana pasada por el excomandante de la Policía Johnny Aguilera y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue suspendido como integrante la Policía, lo mismo que Aparicio, por sus presuntos contactos con Misael Nallar, principal acusado del triple asesinato de policías en Porongo, Santa Cruz, el 21 de junio de este año.

“El procedimiento es que están a disposición de la Dirección General de la Felcn. Estos dos (Muñoz y Aparicio) han sido suspendidos de sus funciones y están esperando un nuevo destino o una nueva disposición respecto a lo que pueda acontecer con sus personas”, informó este martes el inspector interino de la Policía, Augusto Russo.

La situación de Velasco y Arancibia es más delicada. El exdirector nacional de la Felcn y el excomandante nacional de Umopar serán puestos ante un juez cautelar, luego de haber sido imputados por la presunta acción de protección al narcotráfico en el río Sajta del trópico de Cochabamba, caso denunciado por el jefe del MAS, Evo Morales, en abril.

La Fiscalía de Cochabamba adelantó que se pedirá la detención preventiva de ambos exjefes antidrogas. Maximiliano Dávila, exdirector de la Felcn en el gobierno de Morales, fue detenido en enero de este año, cuando se disponía a huir hacia Argentina por el delito de legitimación de ganancias ilícitas producto de actividades del narcotráfico.

La justicia de Estados Unidos tramita su extradición a ese país donde se ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información concreta y fehaciente sobre las relaciones de Dávila con organizaciones de narcotraficantes que operaban el traslado de cocaína hacia Nueva York y otras ciudades estadounidenses.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp