Noticias

Gestora gastó 553 millones de bolivianos desde 2016 sin administrar las pensiones en el país

116 millones en remuneraciones y 442 millones en servicios no personales.

Escucha la noticia

La Gestora Pública de la Seguridad Social gastó 553 millones de bolivianos desde 2016 a junio de este año sin administrar los fondos de pensiones en el país, su principal mandato. La mayor parte de los recursos se fue a servicios personales y no personales, según datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep) y explicados al diario Página Siete por el economista y exsecretario ejecutivo de la Alcaldía paceña en la actual gestión municipal, Julio Linares.

De los 553 millones de bolivianos gastados por la Gestora pública, 116,8 millones de bolivianos fueron para cubrir servicios personales, que son gastos por concepto de servicios prestados por el personal como remuneraciones, así como aportes patronales al sistema de previsión social y otros.

Linares explicó que el gasto en sueldos en promedio es de cerca de 20 millones de bolivianos por año y añadió que el número de funcionarios aumentó hace un par de años cuando se delegó a la entidad el pago de la Renta Dignidad.

Otros 305,4 millones de bolivianos fueron a servicios no personales. Es decir en estas dos partidas se gastaron 422 millones de los 553 millones de bolivianos. Estos gastos son para atender pagos por la prestación de servicios de carácter no personal como ser: servicios básicos (agua, electricidad), alquileres, mantenimiento y reparación de equipos, servicios profesionales como las consultorías.

En los datos del Sigep aparece un gasto de 33 millones de bolivianos (otros gastos). “Han gastado en el pago a dos empresas 33 millones de bolivianos por el software. Después de seis años se dice que está por implementarse esto”, indicó Linares.

De acuerdo con el economista, el país no sólo perderá 106 millones de dólares como indemnización al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), sino que ya perdió 553 millones de bolivianos en la Gestora que en este tiempo no ha podido operar ni terminar de migrar los datos de las AFP.

“Son recursos que salen de nuestros impuestos que van a una entidad inoperante que no sirvió de nada en 6 años”, precisó la exautoridad de la Alcaldía de La Paz en la gestión del alcalde Iván Arias.

Hasta la fecha, sin que entre en operaciones de manera oficial, el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, percibe un sueldo de 35.000 bolivianos mensuales, pero, además, la estatal tiene 248 empleados que perciben por mes entre 3.000 y 25.000 bolivianos, según el anexo de la escala salarial que rige desde julio de 2019.

Durán aclaró que la Gestora no recibe recursos del Tesoro General del Estado para el pago de los sueldos, ya que provienen de una comisión por la administración de la renta de vejez o también denominada Renta Dignidad.

El diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas sostuvo que existe un daño económico en el gasto que realizó la Gestora, porque hasta la fecha no logra administrar los fondos de pensiones que es el objetivo para la que fue creada.

Añadió que el pago de la Renta Dignidad lo puede hacer un banco. “La gran pregunta es ¿por qué no se indemnizó a BBVA y administra la AFP Previsión desde el Estado?”, subrayó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp