Noticias

Gobernador Luis Fernando Camacho arriba aprehendido a La Paz por el caso Golpe de Estado 1; Santa Cruz comienza a movilizarse

El abogado Martín Camacho informó sobre la orden de aprehensión.

Escucha la noticia

A las 17:00 de este miércoles aterrizó un helicóptero en la base aérea de la ciudad de El Alto con el gobernador Luis Fernando Camacho aprehendido en Santa Cruz por el presunto delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado 1. Efectivos policiales en motocicletas y vehículos con vidrios polarizados salieron una hora y media después de las instalaciones militares para llevar a Camacho a la fuerza anticrimen de La Paz.

Información brindada por la red Unitel y otros medios de comunicación dio cuenta que Camacho llegó aprehendido al aeropuerto de Viru Viru y del sector presidencial de esa terminal aérea fue llevado en un helicóptero militar Súper Puma de color negro presumiblemente al aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba.

La red televisiva mostró imágenes del centro de monitoreo de Viru Viru. En una de las pantallas se ve al helicóptero Súper Puma esperando para despegar y personas, entre ellas Camacho, suben a la nave a las 14:31 para levantar vuelo, mientras ciudadanos y adherentes políticos del Gobernador tomaban la pista de Viru Viru e interrumpieron todas las operaciones.

Se conjeturó que Camacho habría llegado al aeropuerto de Chimoré donde habría subido a otro helicóptero, uno de color rojo y blanco que aterrizó en la base de la Fuerza Aérea, ubicada en El Alto, a las 17:00 donde se produjo un inusual operativo policial alrededor de esas instalaciones.

Una vez que Camacho llegó al departamento paceño en calidad de aprehendido, fue trasladado en una cápsula de seguridad primero a la fuerza anticrimen de la ciudad de El Alto y luego a la FELCC de La Paz para enfrentar a los fiscales que investigan al caso Golpe de Estado 1.

Juan Carlos Camacho, su abogado en la sede de gobierno, dijo que lo más probable es que el gobernador Camacho se acoja al derecho constitucional de guardar silencio para no autoincriminarse.

Contactado por la red Unitel, el abogado Martín Camacho, quien estuvo en el momento de la violenta aprehensión de Luis Fernando Camacho a cinco cuadras de su domicilio, en el quinto anillo y radial 26 de la capital cruceña, sostuvo que fue informado que la orden de aprehensión es por el caso denominado Golpe de Estado II.

Sin embargo, un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado emitido pasadas las 18:00 informó que Camacho fue aprehendido en el marco del caso Golpe de Estado 1 y aclaró que no se trata de un secuestro o un acto de persecución política, ya que la primera autoridad del departamento cruceño fue notificada con la orden de aprehensión librada el 31 de octubre de este año.

Dicha orden judicial pide al investigador del caso o cualquier efectivo policial aprehender a Camacho para que responda por el delito de terrorismo denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty y en el que también son investigados excomandantes militares y policiales, además de exautoridades transitorias.

Mientras tanto, en la ciudad de Santa Cruz, cerca de las 18:00 comenzó una reunión del Directorio Ampliado del Comité Cívico pro Santa Cruz para asumir medidas de presión por la liberación de Camacho. Antes del encuentro, se habló de la posibilidad de la realización de un cabildo de emergencia en la capital cruceña.

Centenares de ciudadanos cruceños se autoconvocaron en la rotonda del Cristo Redentor en espera de la decisión de la reunión del directorio del Comité Cívico.

Pero, la movilización también se inició en las provincias cruceñas. Ciudadanos que rechazan la aprehensión de Camacho bloquearon la ruta que une a Santa Cruz con Cochabamba, en el Puente de la Amistad.

La vía que conecta a la capital cruceña con el Norte Integrado también fue bloqueada por personas autoconvocadas, en el sector de ingreso al aeropuerto internacional de Viru Viru. Los ocasionales bloqueadores son ciudadanos indignados por la detención de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz.

Grupos de jóvenes comenzaron a rodear el Comando Departamental de la Policía, ubicado cerca del Comité Cívico cruceño, en el segundo anillo, pero fueron gasificados por efectivos del orden para resguardar sus instalaciones.

Cerca de las 19:00 la red Unitel mostró imágenes de un incendio en las instalaciones de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz que habría sido provocado por los ciudadanos movilizados.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp