Noticias

Amparo Carvajal denuncia que fue secuestrada por interculturales en el ingreso a la reserva tarijeña de Tariquía

Yolanda Herrera dice que petroleras y dirigentes buscan invadir a la reserva.

Escucha la noticia

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, denunció este lunes haber sido “secuestrada” en un punto de bloqueo instalado en el ingreso a la reserva tarijeña de Tariquía por comunarios de zonas anexas de Bermejo, San Ramón, y El Cajón, quienes piden la exploración y explotación de hidrocarburos en Astilleros.

Además de Carvajal, Ruth Alipas, coordinadora nacional de pueblos indígenas, Paula Gareca, dirigente comunaria, Yolanda Herrera, representante de Derechos Humanos en Tarija y Gladys Sandoval, quien fue parte de la Defensoría del Pueblo, fueron impedidas a ingresar a la reserva durante una visita que realizaban tras la denuncia de comunarios de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, por presuntos hechos de vulneración de derechos humanos, informó el diario El País de Tarija.

“Me han secuestrado una vez más, me tienen sin dejar pasar, hablo con los otros señores que no los conozco bien, son interculturales (…) me dicen que quien soy yo y me quieren llevar, dicen, en una movilidad”, dijo a radio Fides en un contacto telefónico.

En un video difundido a través de redes sociales se observa a Carvajal hablando por celular con uno de los representantes de la zona, quien le indica que para permitirle el paso debe enviar una solicitud “con antelación”. Por su parte, la Presidenta de Derechos Humanos en Tarija le explica al comunario que el bloqueo es un “atentado contra el derecho a la libre circulación”.

“Eso de ser libres en este territorio parece que no existe y otra vez me secuestran y me tienen así. (…) estoy asombrada, estoy asombrada y hago las denuncias públicas”, dijo Amparo Carvajal con la voz entrecortada.

“Son las petroleras en combinación con algunos dirigentes, posiblemente con algunos intereses, que están forzando a esta situación con la política del actual del Gobierno (…). Existiría otro punto de bloqueo”, explicó Yolanda Herrera a Fides.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas