Noticias

Gobernador, Rector y líder cívico califican de exitosa la media jornada de paro en Santa Cruz

La mayoría de los vecinos de la capital decidió quedarse en sus casas.

Escucha la noticia

Santa Cruz ha cumplido de forma exitosa la media jornada del paro de 24 horas que se convocó como medida de emergencia ante la postergación del Censo hasta el 2024, año preelectoral en Bolivia, coincidieron en señalar este lunes el gobernador Luis Fernando Camacho; Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno, y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en un balance de la medida de protesta.

Camacho adelantó que en las calles el paro ha sido acatado con el ánimo de respaldar la decisiones por la cumbre por el censo. Afirmó que “la ciudadanía muestra su grandeza y su actitud guerrera, rebelde, pacífica y valiente” ante la negativa de diálogo del Gobierno central para explicar los argumentos técnicos por lo que se decidió postergar la encuesta nacional para 2024.

Cuéllar insistió en convocar a las autoridades de Gobierno relacionadas con el Censo a Santa Cruz para discutir técnicamente que el proceso puede culminar el primer semestre del próximo año y no en 2024, como dispuso el Ejecutivo mediante el decreto supremo 4760.

“La población ha acatado de forma responsable y consciente al no salir a las calles y quedarse en sus hogares. El pueblo cruceño está dando el ejemplo para que los bolivianos exijan que el Censo se haga lo más pronto posible, pues el Censo es salud, educación, seguridad ciudadana y mejoras a la infraestructura en los municipios. El Gobierno tiene que tomar en cuenta la propuesta de Santa Cruz de manera urgente”, afirmó Calvo.

El Presidente del Comité Cívico cruceño anunció que este martes se realizará una evaluación del paro en el Comité Interinstitucional, se esperará los resultados de la reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes de las capitales, este miércoles, y dependiendo de los mismos se convocará a una nueva cumbre de instituciones cruceñas para analizar futuras acciones de presión para que el Censo se realice el próximo año.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp