Noticias

Gobierno insiste en legitimar al mercado paralelo de coca; convoca a diálogo por separado

El Ministro de Desarrollo Rural dice que lo principal es la pacificación.

Escucha la noticia

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras insiste en la división del sector cocalero de La Paz. Temprano, este miércoles, el ministro Remmy Gonzáles convocó a un diálogo por separado con dirigentes de Adepcoca y representantes del mercado paralelo de Villa El Carmen para encontrar una solución al conflicto que ya lleva cinco semanas este año.

Gonzáles realizó una conferencia de prensa para anunciar el diálogo por separado y los periodistas le recordaron que la postura de Adepcoca es el cierre del mercado paralelo dirigido por el oficialista Arnold Alanes. El Ministro dijo que lo importante es garantizar que “todos los productores de hoja de coca”, los afiliados a Adepcoca y los registrados en el mercado ilegal, puedan comercializar el vegetal.

La convocatoria a diálogo por separado, legitimando al mercado paralelo de la coca, se da luego de al menos dos fracasos de ese ministerio para sentar en la mesa de las negociaciones a Adepcoca, reconocida por la Ley de la Coca, y el mercado paralelo instalado en Villa El Carmen, motivo del conflicto en tres provincias del departamento de La Paz.

Para Gonzáles, lo importante de estos días fue la pacificación en el conflicto y destacó que en el curso de esta semana no hubo enfrentamientos con gasificaciones indiscriminadas por parte de la Policía y la detonación de dinamitas por parte de los cocaleros movilizados en las zonas de Villa El Carmen, Villa Fátima y Periférica, principalmente.

La convocatoria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es analizado por Adepcoca, cuyos dirigentes señalaron a este medio digital que harán conocer una respuesta oficial en las siguientes horas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp