Noticias

Gobierno se abre un frente con Potosí: se instalan tres huelgas de hambre y reprimen la de Comcipo

Dirigentes cívicos fueron arrastrados y expulsado de la Asamblea Legislativa.

Escucha la noticia

Esta semana el gobierno de Luis Arce se abrió un frente de conflicto con el departamento de Potosí que tiene como elementos hechos de matonaje político, exigencias para la construcción de una planta de zinc y demandas para la aprobación de la Ley del Litio para beneficiar a esa región con regalías de entre el 11 y el 20%. Entre este martes y miércoles se iniciaron tres huelgas de hambre y se reprimió al piquete de Comcipo.

Cronológicamente, el primer ayuno voluntario fue instalado este martes por tres parlamentarios del evismo que exigen la construcción de una planta de zinc en el departamento de Potosí. La medida se inició un día después de la paliza que un grupo de evistas propinó al presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, el diputado masista Abelardo Colque, en la Villa Imperial.

Este miércoles, a media mañana, encabezados por Roxana Graz, integrantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) instalaron un piquete de huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz, demandando la aprobación del proyecto de Ley del Litio. Declararon a su región en movilización permanente.

En agosto de 2022, Comcipo presentó un proyecto de Ley del Litio que propone que las regalías para Potosí, por la explotación del recurso natural, sean entre el 11 y el 20% en función a la cotización internacional. “El Gobierno tiene un plan negro contra Potosí, solamente nos saquea y no hay la posibilidad que nos puedan retribuir en distintos proyectos”, denunció Graz.

Poco después, en la capital potosina, al menos tres asambleístas departamentales afines al evismo iniciaron un tercer piquete de huelga de hambre, en respaldo a la medida que activaron los parlamentarios evistas este martes. Se declararon en ayuno voluntario en el hemiciclo del legislativo departamental y dijeron que no será levantado hasta que el Gobierno asegure el financiamiento de la planta de zinc porque la Asamblea Departamental cumplió con su parte de conseguir el terreno en Potosí.

Pasado el mediodía, un grupo de policías, entre varones y mujeres, irrumpieron en el ambiente en el que Graz y dirigentes de Comcipo completaban sus primeras horas de huelga de hambre y desalojaron a los huelguistas arrastrándolos por el piso hasta sacarlos del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los huelguistas resistieron la acción represiva, pero no evitaron ser arrastrados y expulsados de la Asamblea Legislativa. No se conoce si el  piquete de huelga de hambre de Comcipo se trasladará a otro lugar para continuar con la medida.

Al momento de iniciar la extrema medida, Graz dijo que su región fue declarada en movilización permanente para evitar que el Gobierno deje sin regalías por la explotación el litio, en los porcentajes exigidos por el Comité Cívico Potosinista.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp