Noticias

Grave: cuatro feminicidios en Bolivia en los primeros cuatro días de 2023

Dos en Santa Cruz, uno en Tarija y otro en Potosí.

Escucha la noticia

2023 comienza con noticias lacerantes para las mujeres del país y para la sociedad en su conjunto. En los primeros cuatro días de este año, se han perpetrado cuatro feminicidios: uno en Tarija, dos en Santa Cruz y uno en Potosí. La información fue proporcionada por Sergio Fajardo, director de la fiscalía especializada en delitos contra la vida y la integridad personal al meritorio periodista sucrense Iván Ramos.

Fajardo sostuvo que de los cuatro feminicidios, tres autores de crímenes de odio contra mujeres bolivianas ya están detenidos por la rápida y eficiente acción de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y los fiscales asignados a ese tipo de casos.

“En uno de los hechos (refiriéndose al feminicidio en La Guardia) se ha librado el mandamiento de aprehensión y esperamos que en las próximas horas se pueda dar con el implicado para ponerlo en manos de los fiscales”, añadió la autoridad de Ministerio Público.

Según la denuncia presentada ante la fuerza contra la violencia, la joven identificada como Damaris Delgadillo de 19 años, no se comunicaba con sus familiares desde el domingo 1 de enero, por lo que este martes decidieron ir a buscarla al inmueble en el que ella habitaba en el municipio de La Guardia. La hallaron con varias heridas de puñaladas en la cocina de la vivienda.

El principal sospechoso del hecho es la expareja de la joven, cuyas iniciales son R. A. Z., el cual se encuentra prófugo. En cuanto al otro caso de feminicidio en el departamento de Santa Cruz, concretamente en el municipio de Camiri, el autor fue capturado, se sometió a un juicio abreviado y fue sentenciado a 30 años de cárcel que deberá cumplir en el penal de Palmasola.

Desde Sucre, Fajardo recordó que 2022 se cerró con 94 casos de feminicidio a nivel nacional, de los cuales 24 casos concluyeron con la condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los autores de las atrocidades. La Paz fue el departamento con más feminicidios, 37 en total, y Pando no registró ni un solo caso en la gestión pasada.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp