Noticias

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hermanos del recapturado Ovidio Guzmán, estuvieron en Bolivia

Ambos habrían llegado a Santa Cruz para estudiar pilotaje aéreo.

Escucha la noticia

En noviembre de 2019, autoridades del entonces gobierno transitorio de Bolivia informaron públicamente que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hermanos de Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos o Los Menores del cartel de Sinaloa, recapturado este jueves en México, estuvieron en el país para estudiar pilotaje aéreo y uno de ellos contaba con una credencial que le permitía ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tras la recaptura de Ovidio Guzmán en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, volvió a la memoria la información que se proporcionó de manera oficial en noviembre de 2019 sobre la estadía de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y las actividades que desarrollaron en el país.

Según el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo, hoy condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y sobornos, Iván Archivaldo Guzmán, hermano de Ovidio Guzmán, estuvo en Bolivia protegido por el gobierno del expresidente Evo Morales.

Una publicación del diario digital argentino Infobae dio cuenta que Iván Archivaldo Guzmán estudió pilotaje de aviones en Santa Cruz de la Sierra y que incluso contaba con una credencial provisional que le permitía ingresar a la Asamblea Legislativa, esto en 2015.

Infobae agregó que Iván Archivaldo Guzmán, nacido en octubre de 1983, es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y de Ovidio Guzmán López, capturado y liberado en Culiacán hace tres años y tres meses, luego del denominado Culiacanazo, el estallido del caos provocado por Los Menores, organización criminal liderada por los hijos de El Chapo Guzmán.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investigó y acusó a Iván Archivaldo Guzmán de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles

Murillo aseguró, en una entrevista con el diario El Deber, en 2019, que los carteles de México y Brasil estaban operando en Bolivia, y que el narcotráfico movía en el Chapare, el bastión territorial de Morales, entre 1.000 y 1.500 millones de dólares al año.

Infobae reportó que Murillo sostuvo que el gobierno transitorio se encontró con 16 pedidos de extradición desde Brasil por narcotráfico y, según él, la Cancillería boliviana no dio respuesta a ninguna de esas solicitudes. “Quiere decir que había un gobierno que protegía al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, enfatizó Murillo.

“El hijo de El Chapo estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, luego desapareció”, aseguró el encarcelado exministro de Gobierno.

Por su parte, Jesús Alfredo Guzmán, otro de los hijos del narcotraficante mexicano que cumple condena en Estados Unidos, estuvo en Bolivia en 2011, de acuerdo con diferentes investigaciones periodísticas, una de ellas atribuida a la organización InSight Crime.

Según esas informaciones, publicadas por el diario Página Siete, Jesús Alfredo Guzmán llegó a Santa Cruz de la Sierra, donde tomó clases de pilotaje aéreo. Reportó que esa información fue confirmada en marzo de 2015 por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Móldiz, quien ordenó investigar los vínculos entre Jesús Alfredo Guzmán y el ex comandante general de la Policía Óscar Nina.

En noviembre de 2019, el entonces director nacional de Migración, Marcel Rivas, confirmó que los hijos de El Chapo Guzmán estuvieron en Bolivia; sin embargo, no reveló detalles y se limitó a decir que los datos los manejaba el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Por supuesto (que entraron). El problema es que eso nunca se detectó, que esos documentos eran falsos por el mismo problema, nuestro sistema de control migratorio no estaba conectado al sistema de la Interpol”, sostuvo Rivas en una entrevista con la Red ATB.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp