Noticias

“La ley mordaza no pasará”: plantón de periodistas exige eliminar el artículo 281 del proyecto de ley 305

La medida de presión se realizó este miércoles en cuatro ciudades.

Escucha la noticia

“La ley mordaza no pasará, la lay mordaza no pasará”, exclamaron decenas de periodistas este miércoles en el plantón que realizaron en la plaza Murillo de La Paz, centro político del país, para exigir la eliminación del artículo 281 del proyecto de Ley 305 que dispone el enjuiciamiento de periodistas en tribunales ordinarios y cumplan penas de hasta siete años de prisión.

El plantón de periodistas también fue protagonizado en las ciudades de Santa Cruz, Sucre y Cobija, donde se lanzaron consignas contra el proyecto de ley 305 de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos” y contra el proyecto de ley 304 que regula y sanciona el uso de las redes sociales.

El plantón en la sede gobierno fue realizado por representantes y afiliados de base de la Asociación Nacional de Periodistas, Asociación de Periodistas de La Paz, Confederación de Trabajadores de la Prensa, Federación de La Paz y Federación de El Alto. La unidad de esas organizaciones generó una movilización contundente y ruidosa en defensa de las libertades de prensa y de expresión, consagradas en la Constitución.

“Exigimos la anulación del artículo 281 del proyecto de ley 305. La (propuesta normativa) 304 también ha sido cuestionada porque va en la misma dirección (limitar la libertad de expresión). La 304 incluso aumenta la penalización por supuestamente difundir noticias falsas”, declaró Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.

A la movilización de periodistas de la Paz se sumó Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Un video muestra que en kilómetro cero, un uniformado de la Policía se acercó a los periodistas para pedirles que desalojen plaza Murillo, con la excusa de que estaban supuestamente perjudicando el paso. Los comunicadores le hicieron dar cuenta de que la protesta era pacífica, que no impedían el paso a nadie y que no estaban vulnerando ninguna ley.

Es Santa Cruz, el presidente de la asociación de periodistas, Roberto Méndez, expresó el rechazo del gremio en contra del paquete de leyes que tratan de limitar la libertad de expresión. “La 305 intenta criminalizar el trabajo de los periodistas”, enfatizó.

En Sucre los periodistas marcharon al grito de: “fusil, metralla, la prensa no se calla”. Los trabajadores de la prensa realizaron el plantón en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado y de la brigada chuquisaqueña.

En Cobija, los periodistas cuestionaron que una vez más se intente criminalizar el trabajo de la prensa y expresaron su rechazo a los proyectos de ley 305 y 304, según informó el diario Página Siete.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp