Noticias

La Razón revela cómo la gestión de Iván Arias benefició a Las Loritas desde que llegó a la Alcaldía

"El Negro está furioso" por comunicado de la DATC del 3 de mayo.

Escucha la noticia

El 3 de mayo de 2021, el recién posesionado alcalde de La Paz, Iván Arias, movilizó a futuros secretarios y funcionarios ediles para eliminar una publicación relacionada a las irregularidades de 10 edificios Las Loritas en distintas zonas de la ciudad.

El diario La Razón accedió al informe oficial en el que se detalla los sucesos que empujaron a la eliminación del comunicado, al día siguiente de la posesión de Arias.

El comunicado es de abril de 2021. En éste se informa a la población que los edificios de Las Loritas, de Harold Lora, “no cuentan con las autorizaciones de construcción que otorga el Gobierno Municipal de La Paz a través de la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC)”.

“En fecha 26 de abril de 2021 por instructivo SMPD-DES Número 01/2021, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD) instruyó a la DATC emitir un comunicado oficial alertando a la población en general que los inmuebles denominados Loritas no cuentan con autorización municipal y/o solicitudes en proceso de revisión”, dice el informe que envió el 10 de mayo de 2021 Patricia Daroca, entonces directora de Administración Catastral, a Vladimir Ameller, nuevo secretario de Planificación para el Desarrollo, en relación a los edificios cuestionados y el comunicado.

En cumplimiento, el 3 de mayo, el personal de la DATC difundió el “Comunicado importante sobre los edificios de Las Loritas” a través de las redes sociales de la institución, en el plan comunicacional “Plan La Paz 2040”.

Esa tarde, Arias, de la alianza Por el Bien Común- Somos Pueblo, fue posesionado como primera autoridad municipal de La Paz y dos días después nombró a su gabinete de 15 secretarios municipales.

El informe detalla que al día siguiente de haberse publicado el comunicado, el 4 de mayo, cerca de las 09:30, “el señor Gabriel Valencia se presentó en la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC) sin ninguna acreditación como servidor público municipal, solicitando que se dé de baja el comunicado respecto a las edificaciones de Las Loritas”.

Según el informe, el hombre, en tono prepotente, alegó que poseía autoridad, ya que “representaba al nuevo Concejo Municipal y que, por una instrucción por parte del nuevo alcalde de La Paz, imponía que se retire inmediatamente el comunicado señalado; citando textualmente: El Negro está furioso (en referencia a la nueva autoridad)”.

Ante el incidente, ese mismo día, el comunicado que refería las irregularidades de Las Loritas fue eliminado de las redes sociales. Además, este hecho fue un antecedente para que la administración de Facebook de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo pase a la Dirección Municipal de Comunicación.

No conforme con ello, a las 12:30 de esa misma fecha, “los señores Ronald Velasco y Rodney Miranda, ahora Secretario Municipal de Culturas, llegaron a las oficinas de la Secretaría de Planificación, solicitando mayores explicaciones respecto al contenido y publicación del comunicado”, detalla el informe.

Ante ello, y justificando la publicación del comunicado, desde el despacho de la DATC se les informó que “se debe alertar a la población sobre construcciones que no cumplen parámetros de construcción establecidos en la LUSU (Ley de Uso de Suelos Urbanos), considerando que los edificios Las Loritas no cuentan con ninguna autorización de permiso de construcción ni solicitudes en curso para su autorización en las plataformas desconcentradas de servicios municipales o SERMAT (Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral)”.

Además, el documento especifica que los interpelantes no mostraban satisfacción ante la explicación desde la DATC, ya que exigían respaldos físicos que dieron origen al comunicado.

No obstante, se les explicó que este anuncio surgió “de las denuncias de vecinos preocupados por sus inversiones y los riesgos que generan estas edificaciones clandestinas”, y que fueron recibidas en las plataformas de atención ciudadana de la DATC.

Ante estos hechos, La Razón se comunicó con Rodney Miranda, quien, al ser abordado, evitó hablar del asunto y sugirió acudir a la secretaria de Planificación, María del Carmen Rocabado.

“Le sugiero hablar con la Secretaria de Planificación; temas culturales, lo que quiera yo le atiendo”, aseguró a la periodista.

Por su parte, Ameller negó haber tenido la atribución de autoridad en esas fechas y aseguró que ese comunicado fue emitido y a la vez “despublicado” por la anterior gestión, de Luis Revilla.

“No tengo las fechas, pero estoy seguro de que cuando ha sido realizado este comunicado, que ningún secretario ha estado en ejercicio”, dijo a La Razón.

Asimismo, aseguró que mientras fungió como Secretario Municipal, en ningún momento emitió comunicados relacionados a las construcciones de Las Loritas. “Mi persona nunca ha pedido la publicación sobre el tema Loritas, ni en favor ni en contra”, insistió.

El comunicado detalla: “Que los edificios denominados Loritas (Loritas I, Loritas II, Loritas III, Loritas IV, Loritas V, Loritas VI, Loritas VII, Loritas VIII), no cuentan con NINGUNA autorización o permiso de construcción emitido por parte del Gobierno Municipal de La Paz”.

“TODOS los edificios comercializados vulneran flagrantemente la normativa municipal vigente (Ley de uso de Suelos Urbanos) encontrándose FUERA DE NORMA y no pueden acogerse A NINGUNA REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES”, alerta.

En el informe municipal, también se especifica que la edificación de Las Loritas I tiene en marcha un proceso de fiscalización. Además, que llegó a estar precintada por “daño a patrimonio arquitectónico urbano de la ciudad, como es el edificio proyectado en la zona de Obrajes”.

A finales de diciembre de 2020, vecinos de Villa Salomé consultaron ante la Dirección de Administración Territorial sobre una “gran” construcción que se estaba desarrollando en sus predios, por lo que desde este despacho se evidenció que la construcción no contaba con ningún tipo de permiso o autorización municipal.

Paralelo a esta consulta de los vecinos, en la misma unidad se recibió “un informe de la Dirección de Patrimonio Cultural”, en la que se alertaba “que se había procedido a una demolición de una vivienda en la avenida Hernando Siles, Obrajes, y que ésta tenía una ficha y valoración patrimonial”.

Estos dos hechos llamaron la atención de la Alcaldía, entonces regida por Revilla, que estableció que ambos casos tienen en común el nombre de la empresa. La construcción de Villa Salomé es denominada como Loritas Village y mientras que la de Obrajes es llamaba Loritas I.

Los funcionarios obtuvieron esta información a través de la página web y redes sociales de la misma constructora, también constataron que contaban con 10 proyectos en el municipio de La Paz, de los cuales cuatro estaban concluidas y el resto se encontraba en ejecución.

Sin embargo, la empresa pese a no contar con las autorizaciones, ni siquiera de “movimiento de tierra”, continúa con la promoción y venta de los inmuebles.

“En el informe conjunto DATC–SERMAT 2 número 285/2021 DATC SERMAT 3 número 572/2021 del 6 de mayo de 2021, los jefes de plataformas respectivos, textualmente informan: Revisada la base de datos del Sistema de Información Territorial SITv2 y SITv3 no se identificó ninguna solicitud para la entrega de Permisos de Construcción, Aprobación de Planos, As Built o Planos de Fraccionamiento en Horizontal; respecto a los inmuebles ofertados en venta (departamentos) en las edificaciones Las Loritas Edificios, se subraya en el informe.

Asimismo, en este documento se sugirió solicitar “información sobre los procesos de fiscalización realizados por las subalcaldías Sur y San Antonio respecto a las construcciones”.

La Razón intentó comunicarse con Rocabado para conocer el seguimiento de estos procesos y verificar si las edificaciones de Las Loritas ya cuentan con autorizaciones; sin embargo, desde el despacho de Comunicación se informó que la “Secretaria está con una agenda complicada, por cierre de gestión y no podría atenderlos”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp