Noticias

Lanzan Alerta Juliana, la aplicación móvil que acelera la búsqueda de menores desaparecidos

Está en funcionamiento en las fuerzas anticrimen de cuatro grandes ciudades.

Escucha la noticia

La aplicación móvil denominada Alerta Juliana es una herramienta digital que activa los protocolos de emergencia de la Policía, encargada del cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, ante la denuncia de desaparición de menores de 18 años cuatro grandes ciudades del país.

Además de los medios convencionales (carteles, por ejemplo), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen puede activar ahora la búsqueda de una persona con el apoyo de la tecnología. La Alerta Juliana cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes, de descarga gratuita, que permite viralizar los datos de las personas desaparecidas y posibles víctimas de trata y tráfico.

La Alerta Juliana es un esfuerzo conjunto entre la Policía Boliviana y la Fundación Munasim Kullakita, entidad que posee amplia trayectoria en la protección de niños, niñas y adolescentes

La aplicación fue lanzada el 30 de noviembre inicialmente en el eje troncal de Bolivia, es decir en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. En los siguientes meses, la herramienta tecnológica estará en todas las oficinas de la fuerza anticrimen del país.

Se espera que, una vez activada la Alerta Juliana, diversas organizaciones (privadas, públicas y ciudadanas) pongan en marcha mecanismos de difusión masiva, con el propósito de encontrar a quienes hayan sido víctimas de trata y tráfico.

Los funcionarios de la División de Trata y Tráfico de Personas de las fuerzas anticrimen de las cuatro ciudades mencionadas analizan cada caso y encienden la alerta de búsqueda rápida. Emiten un reporte oficial con los datos de la persona desaparecida y este es distribuido masivamente, a través de la aplicación móvil.

Alerta Juliana está inspirada en el caso de la niña Juliana Condori Hilario, quien desapareció el 14 de julio de 2016, cuando tenía 12 años, en El Alto. En otros países funciona este mismo tipo de alertas con nombres de víctimas de trata y tráfico.

En Estados Unidos funciona la Alerta Amber; en Argentina, Alerta Sofía; en Ecuador, Alerta Emilia; en Guatemala, Alerta Alba Keneth y en México existe el Programa Nacional Alerta Amber.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp