Noticias

Arce asume el pedido de activistas y anuncia una comisión de revisión de casos de feminicidas liberados

La comisión debe entregar resultados en un lapso de 120 días.

Escucha la noticia

Al comenzar el primer día de febrero y en medio de una creciente indignación ciudadana por la liberación de un número indeterminado de feminicidas y violadores por parte de la justicia señalada como corrupta, el presidente Luis Arce anunció este martes la conformación de una comisión que revisará casos de feminicidio en los que personas sentenciadas fueron liberadas.

Mediante su cuenta en Twitter, el jefe de Estado comunicó que la instancia tendrá un plazo de 120 días para arrojar resultados, con la finalidad de evitar que similares hechos se repitan y sancionar a los responsables.

“Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”, posteó el jefe de Estado.

En diciembre de 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional conformó la comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio, para evitar la retardación de justicia. Dicha instancia, según la activista María Galindo de Mujeres Creando, cuenta con un presupuesto de 5 millones de bolivianos y hasta el momento no ha ofrecido ningún resultado.

De hecho, este lunes Galindo le propuso al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras una masiva movilización en La Paz en contra de la justicia corrupta que libera feminicidas y violadores, la conformación de la comisión anunciada por Arce este martes en la mañana y le entregó una lista de 119 feminicidas liberados por el sistema judicial pese a tener condenas de hasta 30 años sin derecho a indulto.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp