Noticias

Maestros abren piquete de huelga de hambre, se enfrentan a la Policía y hacen vigilia en el Ministerio de Educación

El conflicto del magisterio urbano escala en La Paz y otras regiones del país.

Escucha la noticia

El conflicto por el cuestionamiento de los maestros urbanos del país a la nueva malla curricular y otras demandas crece y tensiona no solamente a la ciudad de La Paz. Este miércoles 13 mujeres iniciaron una huelga de hambre en el municipio chuquisaqueño de Camargo, los educadores se enfrentaron a los policías en el centro de la sede de gobierno y dirigentes del magisterio urbano mantienen una vigilia en instalaciones del Ministerio de Educación.

En el Día Internacional de la Mujer, el destacado periodista sucrense Iván Ramos reportó el inicio del ayuno voluntario por parte de 13 mujeres camargueñas, ocho de ellas maestras, exigiendo la liberación de su colega Gonzalo Castillo, aprehendido este martes en una movilización del magisterio urbano en la ciudad de La Paz.

La directora del kinder donde Castillo despliega funciones dijo al periodistas Ramos que todo el plantel del Jardín de Niños decidió anoche iniciar la huelga de hambre en el municipio de Camargo para exigir la “inmediata liberación” de su colega.

En la sede de gobierno y por tercer día consecutivo, los representantes de las 31 federaciones de maestros urbanos realizaron una nueva marcha de protesta que derivó en enfrentamientos con efectivos policiales, en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo. Los manifestantes intentaron ingresar a la plaza Murillo, pero fueron gasificados por los policías.

Los maestros dijeron que se movilizarán de manera permanente en La Paz y no descartaron que se abran nuevos piquetes de huelga de hambre en la sede de gobierno y otras regiones del país, tal como ocurrió con el ayuno iniciado en Camargo-Chuquisaca.

El conflicto también se hace sentir en el interior del Ministerio de Educación porque en uno de sus salones, dirigentes del magisterio urbano que este martes ingresaron para intentar iniciar el diálogo con el ministro Édgar Pary permanecen en vigilia en ese lugar hasta que se atiendan las demandas de los profesores.

La vigilia se extendió a las afueras del Ministerio de Educación donde los movilizados quemaron un muñeco que representa al ministro Pary. Los profesores dejaron claro que las movilizaciones se radicalizarán tras el rompimiento del intento de diálogo, la detención de Gonzalo Castillo y la negativa del Gobierno a paralizar la nueva malla curricular que, en su criterio, es improvisada.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp