Noticias

Colegios particulares anuncian incremento en las pensiones y Pary les pide no pensar en los bolsillos

Este viernes se definirá un aumento diferenciado por departamento.

Escucha la noticia

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) decidió que aplicará un incremento en las pensiones escolares para la gestión 2023, pese a la prohibición del ministro de Educación, Édgar Pary, quien advertió con sanciones a los establecimientos que infrinjan la normativa.

Pary lamentó este martes que Andecop expresara la intención de subir la mensualidad en los centros particulares pese a la decisión de la cartera de Estado de no hacerlo. La autoridad instó a los centros educativos a “pensar en el derecho a la educación de todos los estudiantes y después en los bolsillos”.

La determinación de Andecop fue asumida este lunes, tras un ampliado nacional; sin embargo, aún no se definió el porcentaje del incremento. El representante legal del sector, Antonio Villena, indicó que esto se analizará el viernes en otra reunión, pero adelantó que será distinto para cada región y también depende de las características de cada colegio.

Además, cuestionó que el Ministerio de Educación haya descartado la posibilidad de realizar ajustes en las pensiones sin consultar ni tomar en cuenta la postura de Andecop y anunció acciones legales contra el ministro Pary, puesto que afirma que ninguna ley en el país lo autoriza para prohibir incremento.

“Se ha reconocido a Andecop como la única entidad representante de los colegios particulares. ¿Por qué no se nos convoca? Hay una obligación establecida por la Ley 341 referida a la socialización de todas las normativas no solamente del Ministerio de Educación, inclusive, de la Asamblea Plurinacional”, dijo Villena.

”Lamentablemente hay un grupo de padres de familia asociados en la supuesta Andecop que están trabajando más en un lucro que en un servicio. Obviamente están en su derecho de poder ganar (dinero), sin embargo, no es aprovechar la coyuntura para incrementar las pensiones, afectando el bolsillo del padre y madre de familia”, expresó Pary en conferencia de prensa.

El ministro recordó que Andecop estaba presente en la reunión de la actualización curricular y que en dicho encuentro no se determinó incrementar las áreas de conocimiento o la carga horaria.

Villena explicó que el incremento de pensiones este año se justifica por la inflación y por el anuncio de implementación de una nueva malla curricular. Añadió que los padres y madres que no quieran inscribir a sus hijos en colegios privados tienen la opción de colegios fiscales y de convenio.

“No podemos aguantar más. Nos imponen el incremento de sueldos y salarios. Nuestro presupuesto se limita al pago de pensiones, ya hemos llegado a un nivel donde ya no se puede seguir adelante”, aseguró.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp