Noticias

Ministro Lima se enreda y ahora dice que “nadie puede afirmar que el testigo protegido falleció”

Red Uno informó que Felipe Sandy murió pero no en accidente de tránsito.

Escucha la noticia

El ministro de Justicia, Iván Lima, anda por un laberinto construido con sus propias declaraciones. El viernes de la semana pasada informó a los medios de comunicación que el testigo protegido del caso ABC murió en un accidente de tránsito en Miami, Estados Unidos. Luego reveló su nombre: Felipe Sandy Rivero. Ahora sostiene que “nadie podrá hacer una afirmación absoluta de que el “testigo protegido” falleció”.

El diario El Deber le hizo una extensa entrevista sobre el testigo protegido y las partes de la conversación periodística en las que Lima se refiere puntualmente a la muerte de Sandy Rivero son las siguientes:

¿El Ministerio no tiene ya certificados de defunción que determinen cuál fue la causa de muerte?

Iván Lima: Nosotros tenemos información que estamos aportando al proceso, y estamos haciendo la solicitud vía el Ministerio Público.

¿Está confirmado que el testigo protegido está muerto?

Iván Lima: La información que tenemos en este momento es que debe solicitarse oficialmente la certificación al Gobierno de Estados Unidos.

¿No se puede confirmar entonces que Sandy esté muerto?

Iván Lima: Mire, en este momento lo que tenemos es información no oficial, en tanto tengamos un documento del lugar donde se produjo el hecho, que es Estados Unidos. Sin un documento oficial creo que nadie podrá hacer una afirmación absoluta de que el testigo protegido falleció.

La entrevista de Lima con el periódico de Santa Cruz fue publicada este jueves en la mañana, luego de que el programa Que no me pierda de la Red Uno informara anoche, con un certificado forense de Estados Unidos en mano. que Felipe Sandy Rivero murió el 20 de enero, a las 16:55, en Miami, pero no en un accidente de tránsito, tal como informó Lima la semana pasada.

El programa de televisión espera la llegada de un documento oficial de las autoridades de Estados Unidos para confirmar la verdadera causa de la muerte del testigo protegido que grabó un video en enero de este año en el que da detalles del bullado caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras y acusa a Lima y al Ministerio de Justicia de hostigamiento y persecución contra su familia y él.

Vuelvo a insistir, ¿por qué usted anunció el fallecimiento de esta persona y luego reveló su nombre?

Iván Lima: Porque la persona está siendo acusada por Chec (empresa china que se adjudicó la doble vía Sucre-Yamparáez) por el delito de extorsión. No hay en este momento un estatus de testigo protegido indefinido, éste fue cuestionado por el Ministerio de Justicia desde el primer momento. Y desde nuestra posición, él nunca lo fue. Siempre tuvo la condición de coautor de estos delitos. Lamentamos su muerte y su fallecimiento, pero no se puede crear un manto de impunidad en un hecho delictivo, con la declaración de testigo protegido.

Nuestra posición, y lo hemos dicho siempre, no la define ni el Fiscal General ni el Ministro de Justicia. Esta determinación de si él es o no un testigo protegido la tiene que tomar un juez. En este caso el juez cautelar de Sucre, y la situación que se definirá por el juez cautelar de Sucre desaparece en el momento en el que se presenta una nueva acción penal, en este caso, la de Chec contra esta persona por el delito de extorsión.

Ahí, el documento presentado por Chec contra él, le da una característica de publicidad a su intervención, por lo tanto, no hay una determinación que pueda implicar la vulneración de la Ley de Protección de Testigos u otra normativa.

¿Cuándo se enteró usted que murió, en enero me dijo, no?

Iván Lima: No. La información en las redes sociales señala que habría fallecido en enero de 2023.

¿En qué redes sociales?

Usted lo tiene en diferentes avisos de comunicación, en diferentes momentos de información. Pero la información oficial y me extraña su consulta, más que nada por la profesionalidad que usted tiene; la respuesta mía tiene que ver con la presentación de la denuncia de Chec contra esta persona, en calidad de autor del delito de extorsión.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp