Noticias

Movilizaciones de cooperativistas mineros, maestros urbanos y discapacitados asfixian La Paz

El centro de la sede de gobierno es impasable a mediodía de este lunes.

Escucha la noticia

Miles de mineros auríferos de La Paz marchan y bloquean distintos puntos de la ciudad sede de gobierno en busca de atención a sus demandas, mientras una gran cantidad de maestros urbanos rodean la fuerza anticrimen a pocas cuadras del palacio de Gobierno y personas con discapacidad se movilizan al final de la avenida 16 de Julio. Las movilizaciones paralizaron el centro de La Paz.

Desde las 06.00 de este lunes, los mineros auríferos comenzaron a concentrarse en inmediaciones del cementerio general de la ciudad de La Paz, marcharon y a media mañana bloquearon la Autopista La Paz-El Alto, en el sector de la Cervecería Boliviana Nacional, las avenidas Camacho, 20 de Octubre, Ballivián, Sánchez Lima y Arce, además de las calles Illampu, Oruro, Socabaya y el surtidor de Periférica.

Las siete demandas de los auríferos es la aprobación del régimen tributario del oro; obtención de la personería jurídica de la Fecmabol; seguridad jurídica contra los avasallamientos; investigación de los hechos irregulares en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) y Senarecom; suscripción de contratos administrativos mineros por adecuación de derechos preconstituidos con la Ajam; tratamientos ambientales en las cooperativas mineras auríferas y aprobación de la Ley del ente gestor.

Por su parte, una masiva movilización del magisterio urbano comenzó a marchar este lunes desde la Casa Social del Maestro hacia la plaza Murillo y rodeó la fuerza anticrimen, en la avenida Sucre, a pocas cuadras del centro del poder político, para exigir la liberación de cuatro dirigentes de los maestros urbanos aprehendidos el viernes en una protesta en el Ministerio de Trabajo.

Gerardo Butamante, dirigente del magisterio urbano paceño, dijo a radio Panamericana que la marcha es parte de las acciones de protesta en el paro de 24 horas dispuesto por el sector y anunció que esta tarde rodearán las instalaciones del juzgado donde se realizará la audiencia cautelar para presionar por la liberación de sus dirigentes que solamente pidieron el reconocimiento de la nueva dirigencia del magisterio urbano de La Paz.

Entre tanto, personas con discapacidad se movilizaron contra el Ministerio de Salud, frente a la plaza del Estudiante, protestando por la modificaciones en la calificación de las discapacidades en el país y los beneficios sociales que se obtienen por esa categorización. Los movilizados exigieron que sean tomados en cuenta en la modificación de la calificación por parte de autoridades de Salud.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp