Noticias

Presidenta del Concejo de La Paz se presentará a la Fiscalía por el caso de edificios sin restricciones

Aclara que no aprobó ni promulgó la cuestionada ordenanza 046.

Escucha la noticia

Yelka Maric, presidenta del Concejo Municipal de La Paz, afirmó este miércoles que se presentará a la Fiscalía de La Paz, cuando sea convocada, por el caso de la cuestionada ordenanza 046 que autorizaba la construcción de edificios sin restricciones en el número de pisos en 10 zonas de la sede de gobierno, mientras el secretario de esa instancia, Óscar Sogliano, dijo que aún no fue notificado.

En conferencia de prensa, Maric aclaró que ella no aprobó ni promulgó la ordenanza que desató el repudio de los vecinos y de los colegios de profesionales, entre otros sectores, el año pasado y que fue abrogada recién a principios de 2023 debido a la presión de la comunidad.  Maric se mostró sorprendida por estar en la lista de seis concejales que son investigados por el Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes.

“Quiero creer que es un error de algún funcionario porque además falta un concejal que sí ha aprobado la ordenanza y sobre Yelka Maric que ni ha aprobado ni ha promulgado”, afirmó la Presidenta del Concejo Municipal paceño, que reiteró que el retraso en el envió de la norma al Ejecutivo municipal es responsabilidad de Sogliano.

Consultado si se presentará a la Fiscalía de La Paz, tal como anunció Maric en la rueda de prensa, Sogliano dijo que aún no fue notificado con el inicio de la investigación fiscal y sostuvo que al acción del Ministerio Público estaría buscando obstaculizar la atribución de los concejales de legislar en el municipio paceño.

En septiembre del año pasado, el Concejo Municipal de La Paz, con el voto de seis concejales, entre ellos de Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, del oficialismo municipal, y de Pierre Chaín y Javier Escalier del MAS, se aprobó la ordenanza 046. El hecho provocó el rechazo generalizado en el municipio paceño.

El excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, denunció que esos concejales y el actual alcalde Iván Arias son parte de un negocio inmobiliario y que la norma buscaba favorecer a la empresa Las Loritas que coincidentemente tiene construcciones de edificios de varios pisos en las zonas donde se autorizaba a edificar sin restricción alguna

A fines de 2022, el Concejo Municipal dio un paso atrás y aprobó una norma que anula la ordenanza 046 y recién este año fue enviada al Ejecutivo Municipal para la promulgación.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp