Noticias

Otra hermana del narco extraditable Rojas Echeverría es esposa de un exjefe de la Policía Boliviana

Cuatro hermanos ligados a la Policía y con vínculos con el poder político.

Escucha la noticia

Sorel Yolanda Rojas Echeverría aparece en la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Ella es esposa del coronel Alberto Aguilar Lazarte, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y hermana de Omar Rojas Echeverría, narco boliviano que espera su extradición de Colombia a Estados Unidos, informó el periodista Iván Paredes del diario El Deber.

Los hermanos Rojas Echeverría están ligados a la Policía Boliviana y tienen conexiones con el poder político del país. Omar Rojas Echeverría fue dado de baja de la Policía en 2014 por denuncias de narcotráfico, cuando tenía el grado de mayor. Fue detenido el 9 de marzo del año pasado en Colombia y será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por el envío de al menos 100 toneladas de cocaína y cargamentos de armas de fuego a ese país.

Alexander Rojas Echeverría, su hermano, fue director de la fuerza antidroga en Santa Cruz. Cuando el MAS volvió al poder con Luis Arce como presidente, fue nombrado Director Nacional de Planeamiento y Operaciones, y luego Inspector General de la Policía. Escoltó a Evo Morales en su reingreso al país luego de haber permanecido refugiado en Argentina tras su renuncia a la Presidencia, el 10 de noviembre de 2019.

Lucero Norca Rojas Echeverría, hermana Omar Rojas Echeverría, fue concejala del MAS en el municipio cochabambino de Sacaba durante 10 años, en las gestiones 2010-2015 y 2015-2021. Durante su mandato como concejala del MAS llegó a ser Presidenta del Concejo Municipal de Sacaba.

Sorel Yolanda Rojas Echeverría es la hermana mayor del capo detenido en Colombia. La fuerza antidroga investiga a la familia. La hermana menor, que fue concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sacaba, Cochabamba, también ingresó al esquema de la policía antidroga, informó el periodista de El Deber.

“El coronel Alberto Aguilar Lazarte, que actualmente reside en Santa Cruz, se caracteriza por los cuantiosos bienes que posee en casas y vehículos en Santa Cruz de la Sierra, domicilios que parecerían fortalezas por las medidas de seguridad en cuanto a cámaras de vigilancia y cercos eléctricos. Extraña, además, que sus hijos frecuentan fiestas o lugares públicos acompañados de guardaespaldas. Son lujos que no cualquier mortal puede sostener”, relató a ese medio una fuente policial.

En octubre de 2020, Aguilar Lazarte fue designado director nacional de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen. Su cuñado, Omar Rojas Echeverría, fue dado de baja de la Policía en 2014 y no tenía antecedentes por narcotráfico, delito por el que se lo detuvo en marzo de 2021 en el operativo transnacional conocido como Los Andes.

“Este policía fue nombrado en ese cargo sin tener la especialidad ni los méritos respectivos ocupando los últimos sitiales de su promoción 1989. (Aguilar Lazarte) se ocupó de dirigir las persecuciones políticas en todo el país y de hacer efectivas las decisiones impuestas por el Ministerio de Gobierno”, sostuvo la fuente policial.

Un informe de Inteligencia de la Policía señala que se hace seguimiento a los familiares de Rojas Echeverría. A Lucero Norca se la vincula con el MAS por haber sido concejala en Sacaba y luego supuestamente dirigente del partido oficialista y tener relación con dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba. Y a Sorel Yolanda por ser esposa del coronel Aguilar Lazarte, quien fue director de la fuerza anticrimen en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

“En las últimas horas la familia Rojas Echeverría, al enterarse que se iniciaron las investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas contra Omar Rojas Echeverría, están deshaciéndose de todo aquello que los vincule con su hermano y ocultando bienes”, afirmó la fuente policial de la fuerza antidroga al diario cruceño.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas