Noticias

Róger Mariaca desconoce informes de la UIF y asegura que lo investigaron cuando no era Fiscal Departamental

Dice que seguirá al mando de la Fiscalía Departamental cruceña.

Escucha la noticia

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, afirmó este lunes que los “extraños movimientos” descubiertos y mencionados en informes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), no son de su conocimiento, pues no ha recibido informes de esa unidad o de otra institución relacionada con la investigación sobre sus operaciones financieras.

“Mi persona no era funcionario público en ese entonces”, aseguró Mariaca con relación a los movimientos financieros que se efectuaron en sus cuantas bancarias entre 2014 y 2020 y que están consignados en documentos del Informe Rápido de Inteligencia (IRI) y de Inteligencia Financiera y Patrimonial (IIFP). “(Esos informes) no fueron hechos cuando yo estaba en el cargo público”, añadió

Por tanto, anticipó que seguirá trabajando al mando de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. “En esos años mi persona era un abogado, no sabía que iba a ser Fiscal Departamental. Ejercía mi profesión, no era funcionario público, no manejaba bienes públicos del Estado, ni la Alcaldía municipal, en ese entendido yo voy a continuar con mi trabajo”, declaró Mariaca a los periodistas.

Para Mariaca, las investigaciones que se realizan sobre bullados casos, como el de los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña, por el que la exalcaldesa Angélica Sosa está en la cárcel, y el triple asesinato de policías, cuyo principal acusado es Misael Nallar, entre otros, están incomodando a personas que no identificó.

“Yo voy a continuar con mi trabajo como primera autoridad del Ministerio Público y, proceso que se tenga que investigar, lo vamos a realizar”, aseguró.

Los informes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) registran a Mariaca entre 17 personas envueltas en operaciones financieras sospechosas en el maco de las investigaciones en el caso ítems fantasmas. Sin embargo, no se convocó al Fiscal Departamental a prestar declaraciones, pese a que los agentes investigadores lo pidieron de manera formal, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

En la parte de las conclusiones, los informes de inteligencia de la UIF señalan: “En este esquema complejo, cabe destacar al final una conducta compleja y extraña de un presunto ocultamiento y/o simulación del origen de recursos. Ello a partir de un depósito de 424.000 bolivianos que realiza el Fiscal Departamental de Santa Cruz en la cuenta de una persona particular, que es la hija de un funcionario municipal, quien luego regresa mediante varios depósitos por un total de 411.577 bolivianos al fiscal departamental Róger Mariaca”.

Se trata de una estudiante de colegio, en ese momento, quien declaró que eran depósitos destinados a sus estudios. Mariaca sostuvo que se trata de una sobrina que cometió una “travesura” al realizar los depósitos que llegaron a 411.577 bolivianos y que el dinero que tenía en sus cuentas bancarias, producto de sus ahorros, fueron invertidos en la construcción de su vivienda, en la ciudad de Santa Cruz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp