Noticias

Sale a la luz una fotografía que compromete a la cúpula de la ABC en el caso de la coima

La foto fue presentada en la primera audiencia de medidas cautelares.

Escucha la noticia

Una fotografía que muestra una reunión ilegal entre el empresario chino Jin Zhengyuan de la empresa Chec con miembros de la comisión calificadora de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en pleno proceso de licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez, en un hotel de la capital del país, complicó más al presidente de ABC, Henry Nina, y a otros ocho funcionarios sindicados de corrupción.

La foto fue presentada en la audiencia cautelar que concluyó la madrugada de este sábado con la decisión del juez capitalino Emilio Colque de enviar con detención preventiva por seis meses a la cárcel de San Roque de Sucre a Jin Zhengyuan, representante de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), y al gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta.

Un testigo protegido concretó reuniones de trabajo con diferentes instituciones. En la audiencia se supo que con su ayuda la empresa china se presentó a la licitación el 27 de diciembre. La comisión calificadora emitió el informe el 5 de enero y la resolución de adjudicación salió el 6 de enero de este año.

Ese mismo día Mendieta se comunicó con Zhengyuan y le hizo conocer que tras la revisión de la propuesta económica de Chec, por parte de la comisión calificadora, se detectó que la propuesta contenía errores técnicos de cálculo que derivarían en la eliminación o pérdida de la adjudicación.

La acusación señala que los informes de la comisión calificadora y la resolución de adjudicación ya habían sido emitidos, por lo que fue necesario modificar y reemplazar algunas hojas de la propuesta presentada. Tres páginas y dos formularios debían ser cambiados.

Por eso le solicitó que lleve la impresora, el foliador y los sellos utilizados en la presentación de su propuesta. Mendieta concretó una reunión con la comisión calificadora en el Residencial Bolivia de la ciudad de Sucre para intercambiar las hojas modificadas y subsanadas.

El memorial de denuncia señala que la empresa Chec imprimió la propuesta económica y técnica en La Paz, por lo que se vio imposibilitada de cumplir con el requerimiento de tener a la mano la impresora utilizada, llevó el mismo foliador y los sellos.

En la audiencia se presentaron al juez Colque fotografías que el testigo protegido tomó en la reunión ilegal, en la que se ve al empresario Zhengyuan y a miembros de la comisión calificadora, especialmente a Juan Carlos Hidalgo Chura, quien está en la lista de procesados.

Ante la foto comprometedora, Nina señaló que desconoce la ilegalidad. “Serán los integrantes de la comisión de calificación. Cada quien debe hacerse responsable de sus actos”, dijo y advirtió: “Inmediatamente iniciaré un proceso si es que alguien de la comisión ha participado en esa situación a mis espaldas”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp