Noticias

Defensoría retrata la tragedia de las cárceles: 168% de sobrepoblación, 65% con detención preventiva y 1.500 policías para 25.000 internos

Personal defensorial visitó 10 de los 47 penales del país este viernes.

Escucha la noticia

La crisis del sistema judicial boliviano se expresa también en la trágica realidad que se vive en las cárceles del país. En una inspección de la Defensoría del Pueblo. se advirtió 168% de sobrepoblación que provoca hacinamiento de la población penal, 65 de cada 100 privados de libertad tienen detención preventiva y los 40.000 policías que existen en el país, 1.500 resguardan a 25.000 internos.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que, además, se observa un “deficiente” servicio de salud para los privados de libertad, ya que en los 10 centros penitenciarios visitados este viernes, en ocho no tenían personal médico y en uno se detectaron medicamentos vencidos.

“Hemos encontrado que de los 10 centros penitenciarios que hemos visitado en esta jornada, sólo en dos hay personal médico y en ninguno existen ambulancias, en uno hemos hallado medicamentos vencidos. En estas condiciones, estamos poniendo en situación de vulnerabilidad a las personas privadas de libertad”, indicó el Defensor.

El polémico director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, precisó que hasta el momento se tiene una población de 25.000 privados de libertad en los centros penitenciarios del país, pero el dato más llamativo que dio es que respecto a la gestión 2022, la cifra se incrementó en 7.000 detenidos.

“A nivel de Bolivia, hay 25.000 privados de libertad; enero de la gestión 2022 se empezó con 18.000, a la fecha hemos subido en 7.000 privados de libertad. La justicia tiene que entrar en un análisis profundo porque no se está actuando como en años pasados, cuando se tenía un cierto equilibrio entre los que entraban y salían”, manifestó.

Sobre el conjunto de la población carcelaria, Limpias dijo que 16.200 reclusos se encuentran ingresados con detención preventiva. “Sigue siendo alto el índice de detenidos preventivos (con) 65%; sólo el 35% tiene sentencia condenatoria”, admitió.

Personal de la Defensoría del Pueblo inspeccionó 10 de los 47 centros penitenciarios de Bolivia: Palmasola varones de Santa Cruz, Morros Blancos de Tarija, El Abra de Cochabamba, La Merced de Oruro, Villa Busch de Cobija, Mocoví de Trinidad, San Roque de Sucre, Cantumarca de Potosí, Qalahuma de Viacha y San Pedro de La Paz.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2022 se registró la muerte de 12 personas en las cárceles del país, de las cuales nueve fallecieron por causa natural, dos por suicidio y uno por homicidio. En lo que va de esta gestión se han registrado 8 muertes violentas de presos en cárceles del país.

La instancia Defensorial advirtió también sobre la falta de personal policial en el trabajo de custodiar a los privados de libertad, con una relación de 1.500 efectivos para 25.000 reclusos.

“En los centros penitenciarios hay poco personal policial, pues se tiene un poco más de 1.500 policías para una población de 25.000 personas privadas de libertad. Aunque hay que aclarar que estos uniformados trabajan por turnos, es decir que no todos están haciendo vigilancia al mismo tiempo”, precisó Callisaya.

El Defensor del Pueblo anunció que en los próximos día se reunirá con Régimen Penitenciario para analizar las soluciones o salidas a los problemas que se han detectado este viernes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp