Noticias

Técnicos de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni abandonan la Comisión Técnica; Calvo responsabiliza a Arce de actos de violencia

Melvy Vargas, Jorge Akamine, Rubén Peña y otros técnicos dejan las deliberaciones.

Escucha la noticia

La Comisión Técnica colapsó esta noche en Trinidad. Mientras el viceministro de Planificación, David Guachalla, ofrecía una conferencia de prensa sobre el poco avance de esa instancia, técnicos de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni se retiraron de la plenaria disgustados porque el Gobierno se niega a tomar en cuenta las propuestas de las regiones e instituciones sobre la fecha del Censo y dijeron que ya todo está definido.

Melvy Vargas, Jorge Akamine y Rubén Peña, éste último delegado de la Gobernación cruceña, descendieron las gradas de la Facultad de Economía de la universidad beniana y cuando llegaron a la parte exterior, Vargas y Peña se retiraron en vehículos y Akamine quedó con la palabra para informar los motivos de la decisión.

Lo primero que dijo Akamine fue lo siguiente: “Quiero aclarar que no solamente se está retirando el Comité Interinstitucional, se están retirando La Paz, Tarija y Beni porque todo el día no hemos hecho nada y nos sentimos utilizados porque esto no avanza” y señaló que después de que se instaló la plenaria a insistencia de las delegaciones, las autoridades del Gobierno volvieron a pedir que se haga un cuarto intermedio.

“Transmito el malestar de todos los técnicos que incluso se fueron a su tierra”, afirmó Akamine y señaló que los representantes del Gobierno no quieren aceptar que se pueden acortar los tiempos. “Se dejó un informe en minoría al Ministro (Sergio Cusicanqui) demostrando que se pueden reducir los tiempos”, dijo visiblemente contrariado.

Los periodistas insistieron en que el retiro de las delegaciones podría ser aprovechada por el Gobierno para fijar la fecha de manera unilateral y Akamine respondió: “Parece que la cosa ya está decidida, entonces qué hacemos acá”. “Nosotros abandonamos la mesa porque esto parece que es un show”.

Minutos después, en un hotel de la capital beniana, Vargas, Akamine, Peña y los técnicos de Tarija Joel Vas Werner y Diego Chávez de La Paz explicaron las razones del abandono de la Comisión Técnica. Coincidieron en señalar que las autoridades del Gobierno esgrimieron excusas para no aceptar que se pueden acortar los tiempos, incluso con tecnicismos absurdos.

Desde Santa Cruz, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, destacó el papel de los técnicos de La Paz, Beni, Tarija y Santa Cruz. Afirmó que el único responsable de lo que ocurra en adelante será el presidente Luis Arce porque ya se atacó a la población del municipio de Buena Vista entre afines al masismo y efectivos de la Policía.

“El Censo 2023 no se negocia”, aseguró Calvo y denunció que el Gobierno abusa de la tolerancia de quienes mantienen un paro indefinido por 18 días en Santa Cruz y del esfuerzo de los técnicos.

Cerca de las 21:00 se produjo un enfrentamiento y gasificación en el municipio cruceño de Buena Vista entre pobladores que respaldan el paro indefinido en Santa Cruz que se encamina al día 19 y gente que habría sido trasladada desde la provincia Ichilo. Denunciaron que policías gasificaron a los vecinos de Buena Vista.

Videos grabados por los pobladores de Buena Vista mostraron las cápsulas de gas lacrimógeno que fueron disparadas por efectivos policiales y la lluvia de petardos que fueron lanzados por los que atacaron cerca de una estación de servicio de carburantes.

Dirigiéndose al presidente Luis Arce, Calvo le dijo a través de los medios lo siguiente: “Bolivia lo va a recordar como el carnicero de los bolivianos si usted no retira a sus hordas”. Calvo anticipó nuevas medidas a nivel nacional que serán discutidas y aprobadas en las siguientes horas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp