Noticias

Tres feminicidios y un infanticidio tiñen con sangre la Navidad en el eje del país

El último feminicidio se registró en el municipio de Yapacaní.

Escucha la noticia

En la Navidad de este año, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se registraron tres feminicidios y un infanticidio seguido de suicidio que lastiman más a la sociedad boliviana. Dos feminicidios fueron perpetrados en municipios cruceños y el tercero se consumó en Cochabamba. El infanticidio ocurrió en la ciudad de El Alto.

El diario Página Siete y la red Unitel dieron cuenta de estos hechos.

La noche del 25 de diciembre, un segundo feminicidio se registró en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. La víctima fue identificada como Virginia Pinto de 23 años. Tres días antes se produjo el primer feminicidio cuyo autor fue condenado a 30 años de cárcel.

La joven fue atacada y apuñalada por su expareja, Bernardo Masaí Ardaya, de 27 años, en una fiesta con las amistades de la víctima. Tras haber acuchillado a Virginia, el autor se dio a la fuga y ahora es buscado por la Policía.

En Cochabamba, tras dos meses de luchar por su vida, la mañana del 24 de diciembre el corazón de Ubaldina Ch. dejó de latir. La madre de 33 años estaba en coma desde octubre, cuando su pareja la golpeó, apuñaló y la arrojó a un barranco, de donde fue rescatada por la Policía y sus familiares.

Aunque los médicos le diagnosticaron con muerte cerebral, su cuerpo continuó funcionando para mantener con vida a la pequeña bebé que se gestaba en su vientre. La bebé nació el 8 de diciembre y con ella cuatro niños quedan en la orfandad.

La justicia busca a Donato Aguilario, quien desde octubre se encuentra prófugo. Quienes deseen ayudar a la familia de Ubaldina pueden comunicarse al 722-92460. Si tiene datos sobre el paradero del feminicida, puede contactarse a los números 720-42570, 672-46861 o 711-89751.

Un nuevo feminicidio ocurrió en el municipio cruceño de Yapacaní en las últimas horas. La víctima fue identificada como Blanca Elena Guzmán, una mujer de 25 años y madre de dos niñas que ahora quedan en la orfandad.

Su pareja, José Carlos Martínez, es señalado de haberle quitado la vida tras golpearla de forma brutal con los puños y un fierro causándole heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo. El feminicida huyó del lugar y se dirigió desde Yapacaní hasta Bulo Bulo, en Cochabamba, para continuar fugando a otra parte del país.

La pareja vivía en el barrio 12 de Octubre en donde sus vecinos dicen que los habían visto compartiendo en Nochebuena y que el feminicidio se habría originado tras una acalorada discusión que sostuvieron ambos.

Martínez fue trasladado hasta la fuerza anticrimen de Yapacaní y en las próximas horas se espera que sea cautelado y un juez decida sobre su futuro jurídico por el delito de feminicidio.

En cuanto al infanticidio, la tarde del 24 de diciembre, aproximadamente a las 16:30, los cuerpos sin vida de un niño de siete años y de su madre de 28 fueron hallados al interior del baño de su domicilio. Ambos murieron por intoxicación química de monóxido de carbono.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que el hecho fue registrado en la ciudad de El Alto y que se trata de un infanticidio-suicidio. “Se hizo el registro del lugar y se tomaron placas fotográficas para llegar a establecer qué habría sucedido antes del deceso del niño y su madre”, señaló.

La fiscal de Delitos Contra la Vida de El Alto, Janeth Cortez, dijo que se cree que la madre encendió la plancha de carbón y cerró la puerta del baño, lo que produjo la intoxicación. Señaló que el padre del niño declaró que no tenía contacto con ella ni con su hijo desde hace un mes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp