EmpresaOpinión

Cábalas básicas para retener el talento 2022

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Escucha la noticia

No me imagino a un dueño (a) haciendo rituales para que sus empleados permanezcan en su compañía, aunque quién sabe si hay excepciones y sería bueno saberlo.

Inspirada en los rituales para iniciar el Año Nuevo con buenas vibras, desde el plano laboral se sabe que todos quienes pertenecemos a una compañía que no es nuestra, somos reemplazables y es cierto. No obstante, desde la pandemia en 2020, mayor gente activa en LinkedIn (leyendo posteos de todo tipo) y la celeridad de la tecnología hace que cada vez crezca la importancia de la retención del talento, justo cuando la sociedad líquida está impregnando. Esto no significa que las compañías se quedarán sin sus empleados, ni que todos seremos empresarios de la noche a la mañana, sino que habrá que considerar mejores prácticas, procesos, y todo aquello que haga sentir bien a sus integrantes para que éstos los sigan eligiendo (descuidar a sus talentos no solo implica precio sino mal prestigio). 

He aquí 6 cábalas básicas (prácticas) para aplicarlas en todo el año puede que ayuden en la retención del talento:

    • Barrer/limpiar espacios: literalmente es limpieza general de la oficina, pero como varios roles y rubros pueden ya no van o están en lugares físicos de la empresa, vendría bien limpiar, revisar procesos, data que estorba, quizá identificar personas que solo restan y contagian malas vibras al resto (triste pero cierto), quitar/disminuir reuniones que pueden ser un mail o un sms, en fin, toda limpieza atrae nuevos y mejores aires. 
  • Usar Inciensos (para limpia mental): los inciensos que conocemos hay para todo tipo y variedad de fragancias, ¿por qué no existen unos para la mente, sin olor y sin humo? Me explico, sea que trabajes remota o presencialmente, hay épocas o días complicados, acá la clave es estar dispuestos a escuchar siempre las necesidades/sugerencias de nuestros colaboradores ya sea a través de 1:1 cada cierto tiempo en el mes, lo cual 15 min se convertirán en una tranquilidad o desahogo e incluso solución a algún problema dentro del trabajo. Resultado: Mejores vibras y aporte a la salud mental.
    • “Ponerse la camiseta”, no la que tenemos de la marca, sino esa de: nos importan la gente que trabaja para nosotros, démosle las gracias. ¿Palabras mágicas? Sí, a todos nos gusta escuchar el “por favor”, “disculpa” y el “muchas gracias”; pero añadiré el “¡lo hiciste genial!, felicidades”.  Reconocer los pequeños logros, también deberían ser tomados en cuenta. Atrae compromiso y respeto. 
    • Invitar spagetti XD: ó mejor aún, hacerlos parte de cenas, meriendas, etc. que sumen momentos de confraternización y no solo de invitarlos a comer. La tradición asiática considera al spagetti como símbolo de longevidad, vida… ¿ya se han puesto a pensar cuántos integrantes llevan años dedicándoles más de 40 horas por semana a su empresa? ah, y hablando de comida a los jóvenes no les gusta que le den pizza a cambio de sus horas extras. Ahuyenta el mal humor, hambre, apatía. 
  • Dar 2 vueltas por las normas laborales: Hay deberes y obligaciones ante un Ministerio de Trabajo así que no está demás mencionarlo para que luego no tengas de decir “adiós” a alguien valioso (a), porque no le pagaste a tiempo, le fallaste con los aportes, le fallaste con el seguro médico o no pudiste pagarle el aguinaldo. ¿Sabías que algunas startups bolivianas hacen esfuerzos para darles bono incentivo a su personal o darles seguro médico, pese a no tenerlos bajo contrato de planta?, no hay excusas si quieres ser buen empleador. Ahuyenta cartas de renuncias, quejas, mala reputación.
  • Colocar una hoja de laurel en el nombre de cada nuevo ingreso: Esto no funcionará si hacen un mal onboarding, por más que les enviemos el kit de bienvenida todo bonito, caro y foto para presumir, recuerden que la persona que ingresa a su compañía necesita informarse, sentirse bien no sólo con regalos, sino con empatía de la gente que ya es parte del team; tampoco significa llenarlo de toda la data a la vez, porque el aprendizaje y adaptación al rol es paulatino, con paciencia y predisposición. Atrae talento a largo plazo. 

Añadía otros más, pero con estas sencillas sería un Win Win que tanto las cabezas de la empresa como los empleados se sientan bien: reflejado en más clientes, más productos, más ingresos, etc. 

PD: El futuro es tecnología, vayan considerando: despedirse del tradicional horario de trabajo, aceptar el home office y modalidad híbrida de aquí para delante, y no ignorar los NFT. 

Que este nuevo año sea de menos rituales falsos y más paz mental con acciones verdaderas. ¡Prosperidad y exitosos intentos en este 2022!

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Publicaciones relacionadas