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Censo 2024, otro sacrificio cruceño

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Hace días atrás se ha realizado el 12avo Censo de Población y el sexto Censo de Población y vivienda en la historia boliviana.  Sin embargo, el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) realizado el sábado 23 de marzo de 2024 tiene aspectos cruciales que la opinión pública no debe olvidar, más allá de que se hubiese realizado un fin de semana (sábado) cuando los organismos internacionales siempre recomiendan que los operativos censales deben realizarse a mediados de semana para evitar el flujo de personas de un lugar a otro, y en el caso boliviano de “traslados organizados” con transporte incluido, financiado por autoridades mediocres que en vez de mejorar su gestión para evitar que las personas emigren de sus lugares de origen y que abandonaron porque los mismos  no se preocuparon ni se preocupan  de mejorar las condiciones de vida de los que todavía residen en su lugar de origen y que más temprano que tarde, emigrarán a otros lugares donde les den la oportunidad del progreso personal que es la motivación suprema de todo ser humano.

Es necesario recordar que mediante D.S. 4546 de fecha 21 de julio de  2021 el estado central fijó que como fecha de realización del Censo (CNPV) el miércoles 16 de noviembre de 2022.  En esa oportunidad, no se discutió sobre la entrega de los resultados oficiales y la consiguiente distribución de recursos económicos a los alcaldes y universidades públicas de Bolivia porque el proceso censal estaba a 3 años de un evento electoral como son las elecciones presidenciales en el país fijados para fines de octubre de 2025.

Sin embargo, habían transcurrido más de 6 meses y no se tenía ninguna información de avance del operativo censal.  Por esa razón desde mediados de enero 2022  el Rector de la UAGRM Msc. Vicente Remberto Cuellar  al estar a la cabeza de una de las instituciones beneficiarias de  los resultados del Censo (redistribución de la Coparticipación Tributaria del 5% a las universidades públicas) envió sendas notas al Ministerio de Planificación y al Director del INE Humberto Arandia solicitando información sobre el cronograma de actividades del operativo censal, recibiendo como respuesta en repetidas oportunidades que el Censo era una “competencia privativa” del gobierno central y que por tanto no se metan,  ni opinen sobre el operativo censal y que lo que buscaban era “politizar” el operativo censal.

Este silencio sepulcral del INE y la falta de acceso de información a una de las actividades que debería ser las más transparentes y democráticas del país motivó en el mes de marzo de 2022 la creación de la “Comisión Interinstitucional  por un Censo Oportuno y Transparente” cuyas autoridades electas en ese momento, encomendaron ser su portavoz al Rector de la UAGRM Lic. Vicente Cuellar, quién se convirtió en el líder del reclamo de las instituciones cruceñas.

Sin embargo, todo se complicó cuando entre gallos y medianoche el gobierno promulgó el D.S. 4760  de fecha 13 de julio de 2022 donde postergaba el Censo (CNPV) para mayo-junio de 2024 y con entrega de resultados parciales en el mes de agosto de 2025 (dos meses antes de las elecciones presidenciales las cuales se deben llevar a cabo en octubre de 2025).  Sin duda, la jugada del gobierno era magistral, porque no solamente interesa la fecha de realización del Censo, sino también la entrega de resultados que permiten redistribuir recursos económicos y redistribución de escaños parlamentarios los cuales por el proceso de calendarización electoral quedarían postergados para Junio 2026, (en mayo 2026 deben realizarse las elecciones de alcaldes y gobernadores en Bolivia).  En el caso de la redistribución de escaños parlamentarios recién quedarían habilitados para las elecciones presidenciales del 2030.

Por esta razón un 30 de septiembre de 2022 en un cabildo multitudinario a los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz  el Comité Pro Santa Cruz –la institución más grande y prestigiosa de Bolivia-  le dio un plazo al gobierno (el plazo fue el 22 de octubre de 2022) para que modifique la fecha de realización del Censo y que la misma sea discutida con el equipo técnico de la UAGRM a la cabeza de la ex – directora del INE y demógrafa Msc. Melvy Vargas.  Sin embargo, el gobierno hizo oídos sordos y a partir del 22/10/2022  el departamento de Santa Cruz ingresó en un paro cívico indefinido que se convirtió en el paro más largo de la historia Bolivia ya que duró 36 días.  Durante el paro cívico el gobierno utilizó su poderío estatal para amedrentar al pueblo cruceño con violentas represiones y exabruptos lanzados a los líderes cruceños que lo único que hicieron fue exacerbar los ánimos de un pueblo que si bien estaban agotados por la medida extrema, sin embargo,  sus principios estaban muy por encima de sus necesidades.

La negativa del gobierno siempre fue categórica,  no se podía modificar la fecha de realización del Censo y la entrega de resultado porque disque eran “recomendaciones de organismos internacionales”.  Al final al darse cuenta de la firmeza del pueblo cruceño fue flexibilizando su posición estalinista y ofreció redistribución económica en el mes de septiembre de 2024 pero que no se podía realizar la distribución de escaños parlamentarios porque no existía el tiempo suficiente.   Por esta razón es que el Comité pro Santa Cruz a la cabeza del Dr. Rómulo Calvo convoca a un cabildo ciudadano el domingo 13 de noviembre de 2022 con tan solo 48 horas de anticipación y que resultó ser el cabildo más multitudinario de la historia nunca antes visto (se estima que sobrepasó los 2 millones de personas).   Se había ganado una batalla, pero faltaba otra,  la redistribución de escaños parlamentarios que era lo que no estaba en la agenda del centralismo gubernamental.

Es así que a las 18.00 del 13 de noviembre de 2022, a escasos minutos que se realice el apoteósico cabildo a los pies del Cristo Redentor aparece en los medios televisivos del país el Ministro de Planificación indicando que el gobierno había accedido al pedido cruceño de que en los resultados del Censo (CNPV) a entregarse en el mes de septiembre dicha información iba a ser entregada al Organo Electoral para que proceda en forma inmediata a la redistribución de escaños, la delimitación de las nuevas circunscripciones uninominales y envíe a la Asamblea Plurinacional para que lo convierta en ley tal como lo establece el procedimiento constitucional.

Este giro de 180 grados asumido por el gobierno buscaba de una vez terminar con el valiente paro cívico adoptado por el pueblo cruceño.  Esto obligó a los asesores del Comité Pro Santa Cruz modificar la primera pregunta que iba a ser lanzada en el Cabildo ya que se le iba a preguntar al  pueblo cruceño Si estaban de acuerdo en levantar el paro cívico debido al ofrecimiento del gobierno andinocentrista de redistribuir recursos económicos sin tocar la cuestión de la redistribución de escaños parlamentarios.    Por esa razón es que sobre la marcha se tuvo modificar la primera pregunta la cual quedó planteada de la siguiente forma:

¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025?

Es decir que ante la poca credibilidad del gobierno por las constantes contradicciones y mentiras de sus portavoces a todo nivel, el cabildo cruceño solicitaba que el ofrecimiento gubernamental sea elevado a rango de Ley para evitar una nueva burla al pueblo cruceño y al pueblo boliviano.   Por esta razón es que la madrugada del sábado 26 de noviembre de 2022 la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley por dos tercios y al medio día de ese sábado el Pdte. del Comité Pro Santa Cruz suspende el paro cívico en forma temporal hasta que la misma sea aprobada en la cámara de Senadores y promulgada por el órgano ejecutivo.

El martes 29 de noviembre de 2022 el proyecto de ley se aprueba en la Cámara de Senadores pese a la oposición del Sr. Evo Morales quien instruyó a sus Senadores votar en contra del proyecto; y el viernes 02 de diciembre de 2022 el Pdte. Arce Catacora a regañadientes tuvo que firmar la Ley No 1492 –Ley del Censo de Población de Vivienda- que en forma contundente establece la entrega de redistribución de recursos económicos a los alcaldes y universidades públicas de Bolivia junto con la entrega de información al Organo Electoral para que proceda a la redistribución de escaños parlamentarios en el mes de septiembre de 2024, y que queden habilitados para las elecciones presidenciales de octubre 2025.

El paro cívico cruceño fue otro sacrificio cruceño para beneficio de Bolivia porque dejó un daño económico que superó los $us. 1.000 millones de dólares, el gobernador cruceño Luís Fernando Camacho preso en Chonchocoro, y los líderes cruceños enjuiciados por terrorismo e intento de magnicidio (intento de asesinato del Presidente).   Con orgullo los nombramos porque su valentía debe quedar inscrita en la historia cruceña (aunque no aparecerán en la historia de Bolivia que se escribe en el andino centrismo).  Msc. Vicente Cuellar Rector de la UAGRM,  Dr. Reinerio Vargas Vicerrector de la UAGRM,  Abog. José Luís Santiesteban Asesor de la Comisión Interinstitucional  y el Dr. Rómulo Calvo en ese entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz.  Que la historia cruceña nunca los olvide.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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