OpiniónSociedad

“Cuando la vida te tira limones… no hay otra que hacer limonada”

Leticia Sáinz

Periodista

Escucha la noticia

La frase es réplica de un tuit de Shakira al agradecer a las “mujeres guerreras” que la acompañan en su equipo y que le enseñaron justamente eso… “si sólo hay limones, hagamos limonada..”

Pocas veces hemos visto tanta polémica desatada por una canción; en realidad, no es por la canción misma, sino por lo que ella trasluce: el derecho a gritar a viva voz, y compartir sin tapujos los sentimientos que generan las traiciones amorosas……

En el fondo, la polémica es una posición absolutamente machista. No está bien que las mujeres muestren despecho, rabia o deseos de venganza.. eso, parece estar a privilegio de los hombres. Que yo recuerde o sepa, no hubo nunca polémica ante letras de despecho como “quisiera abrir lentamente mis venas..” en la mítica ranchera Sombras; o “me siento morir mil veces cuando no te estoy mirando..” de otra ranchera, Esclavo y Amo.. o peor aún, algunas que se acercan como Mi venganza de Alzate y Yeison Jimenez que anuncia la comisión de delitos.., y así por delante… son canciones que, en tiempos de adolescencia, las llamábamos “corta-venas” y eran el puro y duro despecho masculino frente al desamor, la indiferencia o la traición…

De un zarpazo y clara..mente, Shakira tiró por tierra varios estereotipos con que crecimos las mujeres de mi generación. “Hay que aguantar.. la vida es así”; “los hombres pueden.. las mujeres no” y otras por el estilo. Ella, con contundencia afirma que hoy “las mujeres ya no lloran, facturan” o son “lobas..”. No hay remilgos y la reacción no es ni de humildad, ni de perdón, ni de condescendencia y menos de pena… no hay lamentos en la ruptura.

Acompaña la canción una actitud desafiante. El vestuario, la actitud, el maquillaje.. todo en uno, para mostrar que la traición dolió pero será superada.

Me gustó mucho el conjunto del mensaje. No podría decir si son los nuevos tiempos para las mujeres o que, por fin, algunas van rompiendo esos estereotipos de sumisión que tanto daño han hecho y que se traducen en cifras de violencia e incluso muerte.

Apoyo y aplaudo a Shakira por su mensaje de auto valoración y espero que así como las canciones “corta-venas” se convirtieron en himnos que los hombres cantaban a voz en cuello entre amigos, las mujeres lo asuman como lobas que reaccionan frente a la traición.

Los más de 100 millones de reproducciones de la canción, indican que como yo, muchas y muchos aplauden el mensaje.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

93% LikesVS
7% Dislikes

Leticia Sáinz

Periodista

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp