OpiniónInternacional

¿Debería Estados Unidos prohibir TikTok? He aquí por qué bloquearlo no es una buena idea

Jennifer Huddleston considera que prohibir TikTok eliminaría una oportunidad de comunicación y expresión para millones de usuarios estadounidenses.

Escucha la noticia

Por Jennifer Huddleston1

El rápido aumento de la popularidad de la aplicación de redes sociales TikTok ha generado dudas sobre la relación de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, con el gobierno chino.

Ahora, los líderes de ambos lados del pasillo, incluido el presidente Joe Biden, han llamado a prohibir o restringir severamente el acceso de los estadounidenses a la popular aplicación.

Sin embargo, prohibir una aplicación podría generar preguntas importantes sobre los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios estadounidenses de TikTok y afectar mucho más que la capacidad de participar en la última moda de baile.

TikTok no es la primera empresa con vínculos con China que se enfrenta al escrutinio. Por ejemplo, EE.UU. ha prohibido empresas chinas como Huawei por motivos de seguridad nacional. Washington ha negado las aprobaciones de equipos necesarios a algunas empresas, colocándolas en una “lista cubierta” de empresas vistas como una amenaza para la seguridad de la infraestructura de telecomunicaciones de EE.UU.

Una prohibición de TikTok ampliaría drásticamente la capacidad del gobierno para controlar qué aplicaciones y tecnologías pueden usar los estadounidenses para comunicarse.

Trump intentó prohibir TikTok y fracasó

Esta tampoco es la primera vez que TikTok enfrenta amenazas de una prohibición nacional, ya que la administración Trump intentó anteriormente llevar a cabo tales acciones a través de una orden ejecutiva.

Prohibir TikTok plantea un conjunto de preocupaciones distintas de las asociadas con la prohibición de ciertos equipos de la infraestructura de telecomunicaciones. A diferencia de las prohibiciones de equipos, la prohibición de una aplicación elimina una oportunidad de comunicación y expresión para millones de usuarios estadounidenses.

Las prohibiciones de TikTok amplían drásticamente la capacidad del gobierno para controlar qué aplicaciones y tecnologías pueden elegir los estadounidenses para comunicarse. Además, las prohibiciones crean consecuencias no solo para las propias empresas, sino también para los usuarios que violan las prohibiciones.

La ACLU, por ejemplo, ha expresado su preocupación por la libertad de expresión y las implicaciones adicionales de las libertades civiles de las prohibiciones del gobierno al señalar cómo podría sentar un peligroso precedente para que el gobierno interfiera con las aplicaciones que los estadounidenses pueden usar para expresarse y comunicarse con los demás.

Algunos argumentan que las preocupaciones de seguridad nacional superan las implicaciones en el discurso, especialmente cuando los usuarios tienen una amplia gama de otras plataformas de redes sociales para elegir. Aun así, los formuladores de políticas deben caminar por una línea delicada, ya que podría haber más consecuencias de una prohibición de TikTok.

Por ejemplo, es poco probable que una prohibición afecte solo a TikTok. También podría aplicarse a cualquier cantidad de aplicaciones o servicios tecnológicos, lo que dificultaría las plataformas estadounidenses y las empresas en el extranjero.

Un mayor escrutinio y el potencial de una prohibición también podrían generar un ojo por ojo que lleve a otros países a prohibir las aplicaciones y los negocios con sede en los EE.UU., por temor a que el gobierno de los EE.UU. pueda tener acceso a los datos que recopilan. También podría disuadir a las empresas extranjeras de expandirse en EE.UU., si también hacen negocios en China, debido a la preocupación de que puedan verse atrapadas en un tira y afloja o verse prohibidas.

Hay una revisión en curso sobre si TikTok U.S., a través de su Proyecto Texas, ha establecido las medidas de seguridad necesarias para disipar las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno chino para acceder a los datos de los usuarios de EE.UU.

El intento de la administración Trump de prohibir TikTok fue anulado por los tribunales cuando un juez de distrito de EE.UU. encontró pruebas insuficientes de los riesgos para la seguridad nacional, por lo que consideró que la prohibición era “arbitraria y caprichosa”.

Un estudio académico encontró que TikTok no censura el contenido de EE.UU. y no tiene prácticas de recopilación de datos que sean más amenazantes que otras plataformas populares de redes sociales. Antes de considerar un paso radical como una prohibición, los legisladores deben asegurarse de que cualquier acusación de amenazas a la seguridad nacional esté firmemente respaldada por evidencia y no solo por vibraciones.

Restricciones menos severas merecen consideración

Dadas las graves consecuencias de una posible prohibición de TikTok y, en particular, el impacto en el discurso de los usuarios, los legisladores deberían considerar opciones menos restrictivas que puedan abordar posibles preocupaciones de seguridad nacional. Algunos de estos pasos ya se han llevado a cabo a nivel federal y estatal, como prohibir la aplicación en dispositivos gubernamentales.

Además, la revisión en curso podría proporcionar recomendaciones adicionales que reducirían las preocupaciones sobre el daño potencial a los derechos de libertad de expresión de los usuarios, incluida la posible desinversión de ByteDance vinculado a China.

Prohibir una aplicación afecta la capacidad de millones de ciudadanos para comunicarse de la manera que elijan. Con eso en mente, las implicaciones de la Primera Enmienda de una prohibición de TikTok merecen al menos una consideración tan cuidadosa como las posibles implicaciones de seguridad nacional.


1Las investigaciones de Jennifer se enfocan en la intersección de las tecnologías emergentes y el Derecho con un particular interés en las interacciones entre la tecnología y el estado administrativo.

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 27 de marzo de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp