OpiniónPolítica

¿Desaparecer a las salas constitucionales?

Escucha la noticia

A raíz de un reciente fallo de una Sala Constitucional de la sede; para variar, una bancada oficialista o algo así, anunció presentar un proyecto de ley para desaparecer las Salas Constitucionales. El Senador proponente indicó que esas Salas especializadas fueron creadas para atender los derechos de la ciudadanía, pero como ahora le restaron facultades a la Asamblea Legislativa, quiere derogar la Ley No. 1104 que las creó, ahorrando dinero para destinarlos a jueces ordinarios.

El fallo que desató esa virulenta reacción se trata del dictado por la Sala de Garantías 1era de La Paz del 24 de agosto pasado, por el que sus Vocales Constitucionales concedieron parcialmente la tutela impetrada por el MinEconomía, dejando sin efecto notas que identifica son vulneradoras del Debido Proceso en razón a que justificó su inasistencia y fue derivado a interpelación.

Su análisis en estricto Derecho -huyendo en lo posible de otras cuestiones- me muestra que en sentido contrario de lo que varios señalan al parecer sin leer y peor analizar esa resolución; deja claramente establecido en términos generales que obviamente “no puede y no lo hará” desconocer la función fiscalizadora de la ALP prevista por el art. 158.1.18 de la CPE y menos juzgar esa competencia; expidiéndose en el caso concreto sobre el respeto del Debido Proceso en un procedimiento de interpelación al accionante en el que no se cumplieron los trámites previos pese a que el convocado habría justificado los motivos de su inasistencia. Esa es la cuestión juzgada en la acción de amparo.

Sin embargo, llama también y mucho la atención, qué durante su trámite hayan aparecido como arte de magia plurinacional en calidad de terceros interesados otros 7 ministros del ejecutivo que no estaban así citados y, lo que es aún más raro, que la tutela les haya sido extendida también a ellos; cuando no estaban sujetos a la misma situación fáctica que dio lugar a la concesión de tutela parcial según establece puntualmente ese fallo.

Más extraño aún resulta que la resolución dedique incluso mayor análisis a la medida cautelar impetrada y, pese a la concesión parcial de la pretensión de fondo, mantenga -para mi gusto- indebidamente, la medida cautelar de suspensión provisional de actos interpelatorios ¿futuros? contra los otros ministros -que reitero, no estaban sujetos a la misma situación fáctica del tutelado en el caso concreto- y lo que es peor, extiende la cautelar prácticamente sine die, con una cómoda solicitud a la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional para que valore esta su decisión. Eso ocurrirá como mínimo, a fines del año próximo.

Resulta elemental en la materia, que la medida cautelar se adopta por la sala de garantías para evitar daños hasta la realización de la audiencia donde resolverá el fondo de la acción y por tanto, cuando se deniega la tutela no puede mantenerse la cautelar porque no encontró vulneraciones de derechos y, sí se la concede aun parcialmente, al haber encontrado vulneraciones alegadas, la medida cautelar ya no tiene razón jurídica para mantenerse pues la pretensión de fondo fue acogida y, ese fallo se ejecuta inmediatamente sin observación alguna, pese a ser enviada en revisión al TCP. Incluso, éste Tribunal tiene uniforme línea jurisprudencial vinculante razonando que cuando el legislador usa el término “en todo momento” para imponer la cautelar, debe entenderse hasta antes de emitida la resolución en esa audiencia; lo que es lógico y razonable: fuera absurdo mantener una cautelar que es provisional cuando se denegó la tutela y habiéndosela concedido, la cautelar cae por si misma, pues el fondo ha sido acogido.

Así el estado del arte, sostengo que el fallo tan cuestionado, no ha “derogado” la función fiscalizadora de la ALP que esta constitucionalmente prevista; la ha suspendido para el caso concreto del MinEconomía ante ese supuesto que es único; pero extrañamente amplió los efectos de la medida cautelar hacia otros 7 ministros que no estaban en la misma situación fáctica que generó la concesión de la tutela pese a que ya se celebró la audiencia y se otorgó en parte la tutela al fondo.

Huele a otro fallo más de corte sastre, confeccionado a la medida para, en el caso, evitar que los 7 ministros que se colaron de la acción, sean interpelados hasta que el TCP resuelva en revisión el fallo, lo que parece ser en la realidad, el verdadero fin de la acción.

De ahí qué con todas esas luces y sombras de lo así resuelto, se quiera hacer desaparecer a las salas constitucionales precisamente creadas para fortalecer la jurisdicción constitucional especializada en esa materia pues los ordinarios no tienen esas capacidades, es algo tan absurdo como pretender desaparecer hospitales, porque haya algunos médicos malos. Es que: “Las leyes no son simples actos de poder; son actos de inteligencia, de justicia y de razón. El legislador no debe perder de vista que las leyes se hacen para los hombres y no los hombres para las leyes”. Código Civil de Napoleón (1804)

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp