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El nuevo paradigma de la comunicación

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Es normal que la comunicación en las grandes organizaciones e instituciones esté constantemente evolucionando y entre en ciclos de permanente estado de cambio. Las cosas que eran válidas hace tres años lo dejan de ser, y más con los continuos cambios tecnológicos y herramientas que día a día se implementan en las diversas áreas de las DIRCOM. 

Por otro lado, la desconfianza de los receptores, consumidores y ciudadanos, destino de esta información, también están con una asimilación cambiante producto de los tiempos y de la velocidad con que viaja ahora la comunicación.

La palpable realidad, es que hoy en día vivimos un nuevo escenario para la comunicación y creación de imagen, ya sea informativa, comercial, institucional o de marcas.  Podríamos decir que nos encontramos en un cambio de paradigma. 

Se ha dado un triple salto mortal sin red y todavía está suspendido en el aire y no ha aterrizado en suelo firme, Ya no basta con comunicar a secas, anunciar productos, o realizar nobles estrategias de reputación. Ahora organizaciones, instituciones y empresas deben entrar en lo que denomino la triple TRANSCOM: Transmisión, Transparencia y Transformación…  para revelar sus valores corporativos; con el fin de compartir claramente e intuitivamente sus valores, sus creencias y sus ideales; recuperando mucha de la confianza perdida.

Este trabajo que he acabado de poner en marcha desde mi consultora ORGÁNICA (OA), tiene el objetivo de desgranar contenidos y diseñar estrategias validadas con la claridad de los hechos, basado en valores.  Los resultados preliminares que estamos obteniendo demuestra que definitivamente la confianza es el último objetivo.

Por eso hablamos más al corazón (sin sensiblerías) que, a la razón, ponemos en portadas ejemplos reales y tangibles de reputación, más que las cifras, números o resultados. Primero está la grandeza de la humildad que la vanidad, pues normalmente es esto lo que transmiten cuando los valores están por encima de la pura rentabilidad, y paradójicamente la organización se hace muchísimo más rentable- este es el nuevo paradigma comunicacional que en definitiva se asienta en los valores de la marca, comenzando por lo más humano, la Marca Personal, desde el primero de la empresa o institución hasta el último de la fila.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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