OpiniónEconomía

España duplica dependencia del gas ruso en un año de guerra

De haber recibido 3277 GWh de gas natural licuado de Rusia en marzo de 2022 el número subió a 5460 GWh en marzo de 2023. En el acumulado anual se observa un incremento de 33353 GWh a 63526 GWh. La dependencia se hace más evidente al comparar la participación del mercado ruso en España, que en los últimos 12 meses llegó a 14,5 %, cuando en el periodo anterior era de 7,7 %

Escucha la noticia

Por José Gregorio Martínez1

Justo cuando se cumplía un año de la invasión rusa a Ucrania, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaba el envío de diez tanques de combate Leopard a Kiev para que las tropas al servicio de su homólogo Volodímir Zelenski enfrenten al ejército invasor. Sin embargo, la Empresa Nacional de Gas (Enegas) ha dejado en evidencia que en el último año España ha aumentado la dependencia del gas ruso hasta llegar a duplicarse, ayudando así a financiar el conflicto bélico iniciado por Vladímir Putin. Desde la Moncloa señalan a las energéticas españolas como únicas responsables de que esta tendencia siga en ascenso.

España sigue teniendo a Moscú como uno de sus principales proveedores de gas natural licuado (GNL). Así se evidencia en el más reciente boletín estadístico de Enagas correspondiente al mes de marzo que fue publicado este lunes. El apartado que precisa la cobertura de la demanda muestra cómo ha aumentado de manera significativa la compra de gas ruso por parte de España tanto en la comparación mensual como en la trimestral y la anual.

De haber recibido 3277 gigavatios/hora (GWh) de gas natural de yacimientos rusos en marzo de 2022 el número se elevó a 5460 GWh en marzo de 2023. En la comparación entre ambos años en la suma de enero, febrero y marzo se observa un incremento de 7629 GWh en 2022 a 17297 en 2023. Y en el acumulado anual la diferencia es aún mayor. Entre abril de 2021 y marzo de 2022 España compró 33353 GWh de gas ruso, mientras que entre abril de 2022 y marzo de 2023 la cifra se elevó a 63526 GWh, es decir, casi el doble.

La dependencia creciente se hace más evidente al comparar la participación del mercado. En marzo de 2022, del total de gas natural licuado importado por España, 8,7 % provenía de Rusia, en el primer trimestre del año la cifra se ubicaba en 6,7 % y en el acumulado anual era de 7,7 %. Hoy esos porcentajes casi se han duplicado. En marzo de 2023, en los porcentajes según el origen del suministro Rusia aparece con 14,4 %, en el primer trimestre se eleva a 16,6 % y en el acumulado del año acapara 14,5 %. Solo Estados Unidos (25,9 % anual) y Argelia (23,4 % anual) aparecen por encima de Rusia en la lista de proveedores de gas natural a España.

El exhorto del Gobierno a las energéticas

El Gobierno de Pedro Sánchez se lava las manos. La vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, envió a mediados de marzo una carta a las energéticas españolas y a los principales comercializadores privados para pedirles “máxima colaboración y apoyo”. En la misiva divulgada por Bloomberg se exhorta a las compañías a que dejen de comprar combustible a Rusia “para que las sanciones tengan el efecto deseado”.

Los envíos durante 2022 obedecían en parte a los contratos firmados previamente por empresas españolas con Rusia para la compra de gas natural, según explica El Economista. Vale recordar que si bien no hay una prohibición explícita por parte de la Unión Europea para la importación de gas ruso, la Comisión Europea ha hecho recomendaciones para avanzar en esta dirección. Es por ello que la vicepresidente tercera del Gobierno lanzó el exhorto hace unas semanas a Naturgy, Repsol, Cepsa, BP, TotalEnergies, EDP, Pavilion, Enagás, Met Energy y Enet Energy.


1Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 10 de abril de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp