OpiniónInternacional

Ganó María Corina: las primarias van sin CNE y con voto en el exterior (Venezuela)

María Corina Machado le ganó la pulseada a los partidos del statu quo, que mediante una maniobra mezquina preferían entregarle la consulta interna al enemigo con tal de frenar el vertiginoso avance de la exdiputada liberal. Luego de la renuncia de los rectores oficialistas del CNE, la Comisión Nacional de Primarias hizo oficial el anuncio de realizar una consulta "autogestionada" con voto manual. Ya previamente había logrado que se aprobara la participación de los venezolanos en el exterior.

Escucha la noticia

Por José Gregorio Martínez1

La candidatura de María Corina Machado toma un mayor impulso tras anotarse dos victorias consecutivas. Cuando todo parecía estar en su contra, la Comisión Nacional de Primarias (CNP) se vio obligada a cumplir con sus dos exigencias: voto en el exterior y primarias sin CNE. De esta manera se derrumba el escenario que pudiera haberle dado alguna ventaja al resto de los aspirantes a quienes no les incomodaba la asistencia técnica del organismo electoral dominado por la dictadura, lo que habría puesto en una posición incómoda a la coordinadora nacional de Vente Venezuela.

Tras la renuncia de los rectores oficialistas del CNE para facilitar la maniobra chavista de buscar desmovilizar el voto opositor poniendo en la directiva figuras más polémicas que generen mayor repudio y desconfianza, la CNP hizo lo que debió haber acordado sin tener que esperar el portazo en la cara. “Avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada”, anunció en rueda de prensa este viernes Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias.

¿Qué los llevó finalmente a tomar la decisión correcta? Ya es una página pasada. Lo cierto es que María Corina Machado le ganó la pulseada a los partidos del statu quo, que mediante una maniobra mezquina preferían entregarle la consulta interna al enemigo con tal de frenar el vertiginoso avance de la exdiputada liberal.

María Corina Machado gana en las encuestas y la pulseada interna

Y es que María Corina Machado gana en todas las encuestas por una diferencia abismal. Según un estudio de mayo de Hinterlaces –consultora cercana al régimen– Machado tiene 49 %, seguida por el comediante Benjamín Rausseo con 25 %. El más reciente sondeo de la firma Poder y Estrategia, correspondiente al mes de junio, ubica a la aspirante de Vente Venezuela en el primer lugar con 57 % de preferencia, muy alejada del segundo puesto que ocupa Rausseo con 19 %.  Y de acuerdo con Average Poll, también de junio, Machado es la favorita para 53 % de los encuestados, mientras Rausseo se queda con 22 %. En ningún escenario alcanza a superarla la suma del resto de los candidatos juntos.

Desde Cabudare, estado Lara, donde se encontraba de gira este viernes durante el anuncio, María Corina Machado celebró que ganó la sensatez. La aspirante a la candidatura unitaria para enfrenar a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024 celebró sus dos triunfos. Al momento de anunciar a la multitud que la acompañaba que las primarias se celebrarán sin el CNE, también recordó que hace unas semanas la CNP dio el visto bueno a su pedido de permitir la participación de los venezolanos en el exterior.

 

Comisión Nacional de Primarias está preparada

¿Cómo se llevará a cabo la consulta? Jesús María Casal explicó que “la única forma de organizar la primaria autogestionada es con una alta cooperación de todos los factores políticos y sociales. Evidentemente, una primaria autogestionada sobre las espaldas de 10 integrantes de la CNP no es posible. La única manera es con una participación, un compromiso de la sociedad”.

Sin embargó, aclaró que el cronograma previsto es “compatible” con la ejecución de unas primarias sin asistencia técnica del CNE y agregó que definirán con los candidatos los aspectos económicos del proceso, así como también que los técnicos de la CNP “están preparados para la organización de una primaria manual”, que era justo lo que exigía Machado, quien profundizó en el tema en una declaración posterior.

 

Pero no todos los obstáculos se han logrado superar. Sin duda, con esta decisión María Corina Machado le ganó la partida a sus rivales internos. Para nadie es un secreto que la diáspora venezolana tiene una mayor identificación con su proyecto y que la ahora descartada asistencia técnica del CNE hubiera decepcionado más a sus votantes que a los de otros candidatos.

Amenaza judicial en puerta

El coordinador nacional de organización de su partido Vente Venezuela, Henry Alviarez, alertó esta semana sobre una “grave amenaza contra las primarias del 22 de octubre” por parte de la dictadura, que tendría tres planes en marcha. El primero ya está en ejecución. Se trata de la intervención del CNE, lo cual se disfrazó con una renuncia de los rectores oficialistas para buscar espantar a los votantes opositores. Los otros dos plantes contemplan la persecución judicial mediante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en última instancia aparece la amenaza de inhabilitación.

Justo este viernes surgió ya una denuncia sobre la tortura a presos políticos por parte de la dictadura para que incriminen a Machado con un supuesto intento de magnicidio, para así buscar detener su vertiginoso ascenso por la vía judicial. La noticia ya hizo eco en el exterior. Dependerá del aumento del riesgo que vea el chavismo para su permanencia en el poder el avance con planes que le impliquen un costo político más alto en la comunidad internacional, pues en el Palacio de Miraflores han visto esta elección como una oportunidad para recuperar toda la legitimidad perdida y lograr el levantamiento de sanciones que les eleve la capacidad de acceso a recursos.

 


1Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

*Este artículo fue publicado en ElCato.org el 16 de junio de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp