OpiniónInternacional

Johan Norberg y las sociedades abiertas

Hernán Bonilla reseña el último libro de Johan Norberg Abierto: La historia del progreso humano.

Escucha la noticia

Por Hernán Bonilla1

Johan Norberg es uno de los autores contemporáneos más interesantes en la tradición del liberalismo clásico. Algunos de sus libros más conocidos son En defensa del capitalismo global de 2001 y Progreso de 2016. Su último libro, ciertamente el más ambicioso, es Abierto: La historia del progreso humano de 2020.

Lo que busca explicar Norberg en su última obra es cuál es el factor clave que lleva a que los países experimenten períodos de desarrollo y otros de involución y argumenta que es la existencia de “instituciones abiertas”. Ciertamente en esta definición hay una influencia popperiana, respecto que las sociedades abiertas son aquellas que no tienen un fin predeterminado, a diferencias de los organismos que tienen una idea unificadora o un plan colectivo. En palabras de Norberg: “Mi argumento es que bajo instituciones abiertas las personas resolverán más problemas de los que crean, sin importar sus características personales, y aumentará la chance de que los caminos de personas con diferentes características confluyan, y que sus ideas y esfuerzos puedan converger de manera fértil”.

Para Norberg las sociedades prosperan cuando las instituciones abiertas permites la libertad de comercio, de migración y de pensamiento. A lo largo del libro expone diversos ejemplos a lo largo de la historia en que diversas sociedades prosperaron en períodos de apertura y retrocedieron o se desplomaron en períodos en que pasaron a tener instituciones cerradas.

Ahora bien, ¿por qué una sociedad podría querer cerrarse si resulta tan abrumadoramente positivo el camino de la apertura? La respuesta de Norberg es que, así como los seres humanos son comerciantes por naturaleza –como ya había señalado Adam Smith– también tienen un instinto tribal, con el “potencial de derribarlo todo”.

Así como la Libertad genera las oportunidades que han hecho posible el mundo moderno que conocemos con mejora extraordinaria de la calidad de vida todos los países que la han experimentado en algún grado –a mayor Libertad claramente se verifica un mayor desarrollo– también genera temores que pueden volver a las personas reacias a las incertidumbres.

Como explica Norberg: “La Libertad no nos da certeza y control, pero hace algo más importante: deja espacio para lo impredecible e imprevisto, y ese es el único espacio del que podemos esperar el progreso y las soluciones a nuestros problemas”.

La primera parte del libro está dedicada a experiencias históricas y la elaboración teórica de cómo las instituciones abiertas llevan al desarrollo. La segunda se centra en como nuestros instintos tribales juegan para frenar o incluso revertir ese desarrollo. Sobre el final el autor reflexiona sobre los riesgos actuales que representan los populismos y los autoritarismos en su intento de cerrar las sociedades explotando el miedo de los votantes. Su respuesta es que debemos energizar el debate sobre la importancia del Estado de Derecho y los frenos constitucionales al poder de los gobiernos. Ciertamente un argumento dentro de la mejor tradición del liberalismo clásico que, pese al paso del tiempo, no solo no pierde vigencia sino que se vuelve cada vez más relevante. La historia que cuenta Norberg merece ser leída y su prístina lección reconocida para saber manejarnos este tiempo que nos toca vivir, cargado de tanto de desafíos como de oportunidades.


1Hernán Bonilla es economista, Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo, Académico de Número de la Academia Nacional de Economía de Uruguay y Profesor de Economía y Sociedad Uruguaya de la Universidad ORT.

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 15 de marzo de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp