OpiniónInternacional

La movida bizarra de la FTC en contra de la compra que Meta quiere hacer de Within

Ryan Bourne, Brad Subramaniam y Rachel Chiu consideran si la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. impide incluso adquisiciones relativamente pequeñas, como la de compra de Within por parte de Meta (Facebook), desalentará la integración en el pujante ecosistema de RV.

Escucha la noticia

Por Ryan Bourne1, Brad Subramaniam2 y Rachel Chiu3

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) reafirmó esta semana su vendetta en contra de Big Tech con una medida para bloquear que Meta (Facebookadquiera Within Unlimited. Within produce la aplicación de ejercicios de realidad virtual (RV) más importante, “Supernatural”—un servicio de suscripción diseñado para el dispositivo usado en la cabeza de Meta, Oculus Quest, que ofrece sesiones de entrenamiento lideradas por un entrenador. La agencia de Lina Khan afirma que la compra “tendería a crear un monopolio” en el mercado “de las aplicaciones dedicadas a los ejercicios en la realidad virtual”. Esto, sostiene, perjudicaría a los consumidores, la innovación y la competencia.

Como sucedió con intentos anteriores de tildar a Meta de monopolista, la FTC empieza fijando una definición extremadamente obtusa de lo que es un mercado para juzgar la adquisición. El contorno “de las aplicaciones dedicadas a los ejercicios en la realidad virtual” afirma, en efecto, que Supernatural solo compite con otras aplicaciones de ejercicios en la RV diseñadas específicamente para entregar rutinas de ejercicios estructuradas a usuarios en sus propios hogares, ignorando a los programas de ejercicios en otras consolas o máquinas conectadas al Internet.

Este punto de partida es ridículo. Cuando alguien desea hacer ejercicios, tiene la opción de utilizar bicicletas PelotonMirrors Tonals (espejos inteligentes), o programas en su Nintendo o en Xbox de Microsoft, o en el Playstation de Sony. Pueden optar por utilizar caminadoras, comprar una membrecía en un gimnasio, un entrenador personal, y aplicaciones para teléfonos inteligentes, o incluso unirse a un equipo deportivo o salir a correr. La idea de que lo único significativo para reemplazar a Supernatural son otras aplicaciones dedicadas a los ejercicios en la realidad virtual es risible. Esta es una evaluación tecnológica de un mercado, no una evaluación económica.

Tal vez de manera todavía más bizarra, Meta ni siquiera produce su propia aplicación dedicada a los ejercicios. De manera que aquí no hay una preocupación de que la adquisición eliminará a la competencia existente mediante la compra. En cambio, la FTC argumenta que porque Meta produce los dispositivos para RV, tiene una tienda de aplicaciones, y produce sus propias aplicaciones exitosas, esta desesperadamente necesita ser dueña de una aplicación de ejercicios “matadora”, ya sea que la empresa tenga que construirla o comprarla. Prohibir la adquisición, por lo tanto, supuestamente resultaría en más competencia activa, porque Meta seguramente entraría en esta sub-sección obstusa de este mercado de todas maneras. De hecho, la FTC con certeza afirma que la mera amenaza del ingreso de Meta a este espacio impulsa la innovación actual en el sector de aplicaciones de ejercicios, presión que se perdería con una adquisición.

El argumento especulativo que la FTC presenta no es que Meta comprando a Within aumentaría significativamente la concentración en el mercado de aplicaciones dedicadas a los ejercicios en la RV, sino que prohibir la adquisición lo desconcentraría a través del tiempo. Tal vez reconocer que esto es una exageración, la agencia federal también se da así misma una segunda definición más amplia como seguro —aquella de “aplicaciones de ejercicios para la RV”— que también incluye a los juegos que tienen beneficios casuales para la aptitud física. Esto les permite afirmar que el hecho de que Meta compre Within arriesga reducir la competencia entre Supernatural y aplicaciones como Beat Saber de Meta —un “juego rítmico donde usted corta las notas con música que bombea adrenalina”. La idea de que estas aplicaciones divertidas de juegos compiten con Supernatural pero Peloton no es desconcertante.

La FTC, por supuesto, descuenta totalmente la idea de que integrar Supernatural al ecosistema de RV de Meta podría aumentar la funcionalidad para los consumidores. Ellos ignoran que dado el mercado relativamente pequeño de la RV, Meta se enfrenta a unos incentivos fuertes para permitir y promover cualquier alternativa superior a Supernatural en su tienda de aplicaciones para mejorar el número total de usuarios. Ellos solo ven desventajas en la adquisición en términos de innovación, ignorando que un incentivo para los inversores de capitales de riesgo que están invirtiendo en los nuevos emprendimientos de tecnología es la posibilidad de vender de esta manera.

Aún así estos son los tapaojos en la agencia ahora mismo. Los nuevos rompedores de corporaciones en Washington, DC describen a Meta como un “mastodonte” y un “imperio” que debe ser restringido. Ellos están convencidos de que se equivocaron al dar luz verde a la adquisición que hizo Facebook de WhatsApp e Instagram, un sesgo de retrospección que ignora la posibilidad de que la propiedad de Facebook ayudó a mejorar esos productos, y que sugiere que las barreras de entrada al sector de redes sociales son relativamente bajas de todas maneras. La movida Meta-Within parece como una corrección excesiva intentando bloquear incluso adquisiciones pequeñas que podrían ayudar a Meta como una empresa. Aún así, prohibir este tipo de adquisiciones no solo desalienta la integración en el pujante ecosistema de RV, lo cual podría beneficiar a los consumidores, sino que arriesga reducir los incentivos para que las startups produzcan nuevos productos en el futuro.


1es catedrático R. Evan Scharf para la Comprensión Pública de la Economía en el Cato Institute.

2Brad Subramaniam es investigador del Instituto Cato, se especializa en políticas de tecnología.

3Es investigadora del Instituto Cato, se especializa en políticas de tecnología.

*Este artículo fue publicado originalmente en elcato.org el 05 de agosto de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp