OpiniónPolítica

La Semana Política: Sabotajes al diálogo y revelaciones sobre la “mano negra”

30 de octubre al 5 de noviembre de 2022

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Escucha la noticia

Reunión en Trinidad

Una semana con hechos de violencia y vaivenes en la negociación culminó en la “mesa técnica” instalada en Trinidad. El viernes por la noche, el presidente Arce inauguró esa instancia con un discurso innecesario y contraproducente, cargado de recriminaciones y poco dialoguista.

La mesa comenzó a trabajar en la mañana del sábado sin una metodología clara, como lo hicieron ver el rector de la UAGRM y el alcalde paceño. No se estableció previamente si la fecha “definitiva” sería alcanzada por consenso, votación o arbitraje de un tercero.

Antes de la instalación de la mesa, se produjo un auspicioso cambio de posición del gobernador del Beni, quien señaló que “en aras de la pacificación y la unidad” el Censo podría desarrollarse en la segunda quincena de octubre del 2023.

Se espera que la reunión pueda arrojar humo blanco en el fin de semana, ante la convocatoria a un paro nacional a partir del lunes, hecha por los comités cívicos de todo el país.

 

Violencia en La Guardia

Días antes, los acercamientos previos para el diálogo hechos en Santa Cruz se vieron torpedeados por la violencia desatada en La Guardia, donde la policía se puso abiertamente del lado de los cercadores, quienes agredieron brutalmente a un periodista de una red nacional de televisión.

En la misma jornada, el ministro de gobierno había dicho por los medios de comunicación que el Censo en el 2023 era “técnicamente imposible”, en momentos en que otros voceros oficiales afirmaban que la fecha estaba abierta. Del Castillo terminó desautorizado por el gobierno.

Todo esto lleva a preguntar si el ministro cayó en una trampa preparada por el evismo, que desde hace tiempo busca su salida del gabinete y que está detrás de varios de los cercos contra la capital cruceña.

 

Exabrupto de Jhonny

Otro hito de la semana fue el “carajazo” proferido por el alcalde cruceño, en una poco creíble simulación de cólera por la situación en Santa Cruz de la Sierra. Las redes sociales se llenaron de memes y más de un concejal le reclamó que no reaccionara con la misma fuerza ante el cerco al vertedero, que ha paralizado la recolección de basura y generado un alto riesgo epidemiológico.

 

Ex ministra habló de “mano negra”

De particular importancia fue la revelación hecha por la ex ministra de planificación, Gabriela Mendoza, quien dijo que el Censo para noviembre de este año “estaba encaminado” hasta junio de esta gestión, pero que posteriormente una “mano negra” se encargó de complicar las cosas.

Mendoza dejó el gabinete en el mes citado, por “razones personales”. Por las mismas fechas, el entonces director del INE, Humberto Arandia, renunció alegando motivos de salud.

 

Interna masista en la ALP

El quiebre del oficialismo en el Legislativo, que ya se veía venir desde la semana pasada con el nombramiento de dos jefes de bancada en diputados, se confirmó ahora durante la elección de la nueva directiva en la Cámara Baja.

Entre protestas del ala evista, el arcista Jerges Mercado conquistó la presidencia de la Cámara de Diputados, con votos de algunos opositores que arbitraron en la fractura del masismo.

Evo Morales también hizo un par de apariciones en la semana, primero para criticar a Arce por “dejar la situación en manos de Santa Cruz”, tras la reunión de Cochabamba, y después para cuestionar que se designara como nuevo Comandante del Ejército al general Juan José Zúñiga, a quien acusa de ser la cabeza del grupo “Pachajcho” que buscaría inculparlo en el narcotráfico.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp