OpiniónInternacional

Las cartas de Catón explicaban «los gloriosos principios de la libertad» a los padres fundadores americanos

La libertad necesita teóricos -como Locke y Sidney, Smith y Say, Menger y Mises, Rand y Rothbard- para desarrollar y refinar la filosofía de la libertad

Escucha la noticia

Por Dan Sanchez1

En el ocaso de su vida, John Adams reflexionó sobre la Revolución Americana en una carta a Thomas Jefferson, escribiendo:

«¿Qué entendemos por Revolución? ¿La guerra? Eso no formó parte de la Revolución. Sólo fue un efecto y una consecuencia de ella. La Revolución estaba en la mente del pueblo, y esto se llevó a cabo, de 1760 a 1775, en el transcurso de quince años antes de que se derramara una gota de sangre en Lexington».

¿Qué fue lo que revolucionó las mentes americanas hacia la libertad? ¿Qué leían los fundadores en los años anteriores a la Revolución?

Como ha demostrado la investigación, muchos leían tratados de filosofía política, como Dos tratados de gobierno de John Locke y Discursos sobre el gobierno de Algernon Sidney.

Pero muchos también leían las Cartas de Catón, que, según el historiador Clinton Rossiter, «fue la fuente de ideas políticas más popular, citable y estimada del periodo colonial».

Como escribió Murray N. Rothbard:

«Aunque Locke era muy leído en las colonias americanas, su filosofía abstracta apenas estaba calculada para incitar a los hombres a la revolución. Esta tarea fue llevada a cabo por los lockeanos radicales del siglo XVIII, que escribieron de una manera más popular, contundente y apasionada y aplicaron la filosofía básica a los problemas concretos del gobierno -y especialmente del gobierno británico- de la época. El escrito más importante en esta línea fueron las «Cartas de Catón», una serie de artículos periodísticos publicados a principios de la década de 1720 en Londres por los verdaderos whigs John Trenchard y Thomas Gordon».

Esos ensayos se recopilaron en ediciones encuadernadas que, según una estimación, adornaban las estanterías de aproximadamente la mitad de las bibliotecas privadas de la América colonial.

Como escribió Paul Meany de Libertarianism.org:

«Al principio, su trabajo se centró en acontecimientos contemporáneos como la burbuja del Mar del Sur, que expuso la corrupción desenfrenada en el gobierno. Sin embargo, estos ensayos evolucionaron rápidamente de polémicas sobre acontecimientos actuales a investigaciones más fundamentales sobre la naturaleza de la libertad y el poder.»

Esas investigaciones fundamentales estaban profundamente influidas por las ideas de Locke y Sidney. Pero, como dijo Rothbard, Trenchard y Gordon expusieron esas ideas en una prosa más accesible, vigorosa y enardecedora. Tomemos como ejemplo estos pasajes de la Carta nº 62:

«¿Debe el magistrado atar las piernas de todos los hombres porque algunos caen en zanjas? ¿O ha de sacarles los ojos, porque con ellos ven vanidades mentirosas?».

«Dejad a la gente en paz, y cuidará de sí misma, y lo hará mejor; y si no lo hace, un castigo suficiente seguirá a su negligencia, sin la interposición ni las penas del magistrado. Es evidente que semejante preocupación y oficiosa intromisión en los asuntos personales, o en las acciones, pensamientos e imaginaciones privadas de los hombres, tiene más de astucia que de bondad, y no es más que una estratagema para engañar a la gente y robarle el bolsillo, bajo el falso pretexto del bien público y privado».

«La libertad verdadera e imparcial es, pues, el derecho de todo hombre a seguir los dictados naturales, razonables y religiosos de su propia mente; a pensar lo que quiera y a actuar como piense, siempre que no actúe en perjuicio de otro; a gastar él mismo su propio dinero y a distribuir a su manera el producto de su trabajo; y a trabajar para su propio placer y provecho, y no para otros que son ociosos y que vivan y se amotinen saqueándole y oprimiéndole a él y a los que son como él.»

«La magistratura, entre un pueblo libre, es el ejercicio del poder por el bien del pueblo; y los tiranos abusan del pueblo, por el bien del poder. El gobierno libre es la protección del pueblo en sus libertades mediante reglas establecidas: La tiranía es una lucha brutal por la libertad ilimitada de uno o unos pocos, que quieren robar a todos los demás su libertad, y no actúan según ninguna regla, sino por lujuria sin ley».

Aún hoy, tres siglos después de su publicación, un escrito así estimula tanto el intelecto como el corazón. No es de extrañar que revolucionara las mentes de los fundadores de Estados Unidos.

La libertad necesita teóricos -como Locke y Sidney, Smith y Say, Menger y Mises, Rand y Rothbard- para desarrollar y refinar la filosofía de la libertad.

Pero igual de importantes son los grandes comunicadores -como Trenchard y Gordon, Cobden y Bright, Hazlitt y Read y, por supuesto, el inmortal Bastiat- que pueden dominar la filosofía de la libertad, aplicarla a los problemas del momento y explicarla de forma clara e impactante al público en general.

John Trenchard y Thomas Gordon escribieron las Cartas de Catón «para mantener y explicar los gloriosos principios de la libertad y desenmascarar las artes de quienes pretenden oscurecerlos o destruirlos…». Explicaron tan bien esos principios que su influencia cruzó un océano y abarcó una generación, informando e inspirando una revolución por la libertad.

Este archivo fue publicado inicialmente en FEE.org


1es el director de Contenido de la Fundación para la Educación Económica (FEE) y el editor en jefe de FEE.org. Síguelo en Substack y Twitter .

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 20 de enero de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp