OpiniónPolítica

Las ingenierías sociales y la cultura

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Escucha la noticia

Agustín Laje congregó a más de 1.000 asistentes en su conferencia del pasado sábado en Santa Cruz de la Sierra, dedicada a “la batalla cultural”. El conferencista argentino es co-autor de “El libro negro de la nueva izquierda”, junto a Nicolás Márquez, y responsable de la mitad más razonada o argumentada de ese ensayo.

La “batalla cultural” se libra, según Laje, desde los neomarxismos surgidos desde los 60 a raíz de los trabajos de la Escuela de Frankfurt, primero negados por el marxismo de ortodoxia soviética pero finalmente asumidos por nuevas corrientes de izquierda en las últimas décadas, ante el colapso del proletariado como “sujeto histórico de la revolución”.

Pasadas por el tamiz de la teoría de Antonio Gramsci sobre la hegemonía, estas corrientes propugnan como nuevos sujetos revolucionarios a diversos “colectivos”, generalmente definidos por asuntos de etnia o género, encargados de protagonizar confrontaciones dialécticas que sustituyan a la vieja lucha de clases.

Agustín Laje considera que la derecha debe dejar de centrarse en la economía y asumir la puja culturalista, porque “mientras la derecha hace cuentas, la izquierda hace cuentos. Y a la gente le gustan más los cuentos”.

La visión de la “batalla cultural” tiene críticos en el seno del liberalismo, entre quienes ven que el lenguaje bélico no es propio de la cultura, hecha de diálogo e hibridaciones, y proponen en cambio hablar de una “competencia de ideas”.

En cualquier caso, considero que el riesgo en la estrategia de la nueva izquierda está en el uso de las ingenierías sociales, es decir, de las herramientas de coerción estatal para modificar las costumbres de la sociedad, en función de una supuesta utopía igualitaria. En otras palabras, la planificación centralizada de la cultura.

Esta apuesta por la ingeniería social suele derivar en la creación de frondosas burocracias dedicadas a la “descolonización”, la “despatriarcalización” o a versiones extremas y anti-desarrollo del ecologismo. Claro está, esas burocracias han resultado ser un instrumento clientelar más en la lucha partidaria de la izquierda neomarxista.

Sin embargo, en este punto cabe aclarar que el uso de ingenierías sociales para “construir la cultura” es igualmente cuestionable cuando ha estado en manos de fuerzas ultraconservadoras, que pretenden congelar o retroceder la moral y las costumbres a algún hipotético pasado glorioso.

Laje hizo una precisión al respecto, al describir las alianzas que ve posibles en la nueva derecha, cuando habló de “conservadores no inmovilistas”. Acotaré que la convergencia liberal-conservadora me parece más factible con corrientes como la influenciada por el pensamiento de Edmund Burke en el ámbito anglosajón, un conservadurismo pragmático fundado en la moderación de los cambios, y más compleja con los conservadurismos latinos a ambos lados del Atlántico, más cercanos a un tradicionalismo antimoderno y clerical.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp