OpiniónInternacional

Navalny, la historia más allá del envenenamiento

Escenas que bien podrían ser parte de una ficción sobre espías. Este atractivo y el lógico interés por la polémica alrededor de Vladimir Putin explican el éxito del documental nominado al Óscar.

Escucha la noticia

Por Fabiola Chambi1

Desde la invasión a Ucrania, hace ya más de un año, la Rusia de Vladimir Putin está en la atención mundial como nunca antes. De todos modos, resulta difícil saber en detalle lo que sucede con la política interna, también porque el control estatal pone límites a una mayor información fuera de sus fronteras.

Hay un hecho que, si bien tuvo reacciones de la prensa mundial y la comunidad política internacional en agosto de 2020, ahora muestra sus entretelones desde otra perspectiva. Se trata del envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny e inspira un atrapante documental de 98 minutos, de la mano del director canadiense Daniel Roher.

Convincente trama de espías

En Navalny hay escenas que bien podrían parecer piezas de ficción al mejor estilo de espías. Y tal vez esa sea una de las razones para que el film esté teniendo tanta aceptación del público, además del lógico interés por la coyuntura y la polémica alrededor del presidente ruso.

Hace tres años, en Siberia, el también activista anticorrupción Alexéi Navalny fue envenenado con Novichok, un agente nervioso fabricado y aprobado por Rusia que lo dejó en un estado grave y casi lo lleva a la muerte. La reacción de la familia, su equipo y figuras políticas comenzaron a elevar el interés de la trama, pero recién cuando llegó el periodista búlgaro Christo Grosev la historia validó su relato.

El valor del periodismo de investigación

Grovev, investigador de Bellingcat, un sitio especializado en el uso de OSINT o inteligencia de fuentes abiertas, consiguió lo improbable: demostrar la relación entre el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y el intento de homicidio. Valiéndose de su amplia experiencia, técnicas periodísticas e incluso una compra de información en el mercado negro, Grovev estableció bases de datos con listas de embarque, registros telefónicos y demás, hasta dar con los autores del hecho.

La duda inicial con la que se movió el periodista, sin dar nada por sentado, y, posteriormente, la alianza con medios como CNN y Der Spiegel fueron claves para lograr el impacto deseado, que además contó con la participación del medio ruso Insider y una mujer del equipo de prensa del opositor. Aunque también fue necesario un involucramiento profundo con el propio Navalny para llegar al fondo de la investigación.

Carismático opositor

Alexéi Navalny no es un opositor cualquiera. Su gran popularidad se debe a su activa presencia en las redes sociales y a que es de los pocos que se atrevió a enfrentar tan abiertamente al Kremlin. Incluso este documental, que pareciera nuevo para muchos, de alguna manera ya fue contado en el canal de Youtube de Navalny y en sus redes desde 2020.

No es tan difícil retratar a un personaje que fluye muy bien ante las cámaras. Pero ese aspecto es precisamente una de las mayores debilidades del director Daniel Roher a lo largo del documental. Muestra a un hombre, padre, esposo, activista y político casi perfecto, víctima de las circunstancias y solo, con algunas escenas forzadas —y poco efectivas— que buscaban hurgar en sus nexos con la ultraderecha rusa o cercanía con grupos neonazis.

Uno de los momentos más destacados es cuando Navalny, asesorado por el periodista Christo Grozev, se camufla llamando a uno de los científicos ligados al Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que estuvo involucrado en su atentado, y este revela detalles de la operación que deja asombrados a todos.

Las sombras ausentes

El documental cumple bien con el objetivo de cuestionar al régimen de Putin, a los medios rusos y a la máquina de desinformación que se maneja en ese país.

Al final se evidencia claramente que prevalece la enorme figura de un Navalny carismático, vulnerable y casi épico, que el público compra fácilmente pero que carece de lo necesario para darle balance y mayor credibilidad al film: las sombras.

Nalvalny está nominada a los Oscar en la categoría Mejor Documental y llega como una de las favoritas. Está disponible en HBO Max.


1Periodista con posgrado en periodismo digital, docencia universitaria, derechos humanos y comunicación política. Corresponsal de Voice of America. Editora en Connectas.

*Este artículo fue publicado en dialogopolítico.org el 10 de marzo de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp