OpiniónEconomía

No somos tontos señor Ministro

Casto Martín Montero Kuscevic

Profesor de Economía, Jiaotong-Liverpool University

Escucha la noticia

El ministro de Economía y Finanzas Marcelo Montenegro no deja de sorprender con sus declaraciones, al punto que me hace pensar que se olvidó de lo que enseñaba en las aulas cuando era docente (dicen que era muy bueno); o peor aún, nos toma por tontos.

Resulta que, para el ministro y sus colaboradores, el hecho que durante el primer trimestre de este año 2022 hubiésemos crecido al 4% comparado con similar periodo del año pasado es una clara señal que el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo funciona. Además, pone énfasis en el aumento de la facturación en restaurantes, hoteles y transporte aéreo, nuevamente haciendo la comparación con el año pasado.

Las cifras que muestra el ministro son ciertas (basadas en los datos del INE) pero la conclusión a la que llega es errónea e intelectualmente deshonesta por la sencilla razón que el año pasado existían demasiadas restricciones a la actividad económica debido a las medidas para frenar el COVID.

Para refrescarle la memoria al ministro, el año pasado durante gran parte del primer trimestre estaba prohibido el funcionamiento de bares, karaokes, discotecas, etc. La circulación estaba restringida, mientras que las cafeterías y restaurantes tenían limitaciones en sus horarios de atención y en el aforo permitido. Es pues lógico que este año, una vez que se hubiesen levantado las restricciones, las actividades de los restaurantes aumentasen, lo mismo que el turismo (transporte y hoteles). No hay misterio ni modelitos de papel en todo esto, simplemente los restaurantes no facturaban porque no los dejaban trabajar, lo que hace pensar que el problema no es de demanda como plantean desde el gobierno sino de oferta.

Pero como no hay primera sin segunda, también dijo “Estamos mostrando que varios sectores, todos van hacia adelante. Todos están creciendo por el 5%” (El Deber 11-09-2022). Lo cual no es cierto ya que hay sectores que no han crecido en la cifra señalada. Pero si confiar a ciegas en lo que dice el ministro debería ser la excepción, analizar lo que no nos dice debería ser la norma. Y es que el ministro no menciona que el sector de petróleo crudo y gas natural (manejado por el gobierno) tuvo un crecimiento negativo, equivalente a -9.1%. Tampoco dice que los servicios de la administración pública (o sea de nuevo el gobierno) crecieron apenas 2.9%. Entonces, los dos factores que impulsan este crecimiento trimestral de 4% son el levantamiento de las restricciones y el dinamismo del sector privado, mientras que el sector público y el modelo económico del gobierno solamente entorpecen el crecimiento.

Para poner la cereza en la torta, el ministro aseveró convencido que el agotamiento de las entradas para el concierto que Daddy Yankee ofrecerá en Santa Cruz es un reflejo que hay recursos para gastar y que la economía se está reconstruyendo. Hay muchas formas de refutar semejante conclusión, pero asumiendo que el ministro tiene razón, entonces Argentina debería estar creciendo a todo vapor ya que las entradas para el concierto de Justin Bieber en ese país (con precios entre 8 mil y 20 mil pesos argentinos) se agotaron en solo 4 horas… pero ya sabemos cómo le va a la Argentina de los Kirchner-Fernández. No señor ministro, no se confunda al analizar las cifras, y tampoco nos tome por tontos.


*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Casto Martín Montero Kuscevic

Profesor de Economía, Jiaotong-Liverpool University

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp