Opinión

Paella o arroz con cosas

Ramon Freixa Gourmet

Periodista gastronómico

Escucha la noticia

El plato más famoso de la gastronomía española y más demandado en todo el mundo es también uno de los más desvirtuados. Cada vez atrae a más personas que quieren aprender a prepararlo, pero cada país le pone su peculiaridad y lo desvirtúa.

Es en su lugar de origen la Albufera Valenciana todo el mundo diferencia la auténtica paella y la paella “trucha” u otras clases de paellas que ya no se llaman paellas, sino arroces en sus distintas variedades.

Lo que aquí en Santa Cruz llamamos paella, la de “bichos de mar”, es cualquier cosa, pero no una paella, es un arroz que se cocina en una “paila” llamada que tiene el nombre de  paella y tiene de todo un poco.

Algunos expertos gastronómicos, al majao le han descrito como una “paella mal hecha”, si bien personalmente pienso que el majao es un auténtico plato camba único en su género, que está más cerca del risotto italiano que a la paella valenciana.

Por eso en el concurso de Paellas que se celebrará el 22 de Agosto  en FexpoCruz, hay dos categorías la sección concursable de paellas valencianas y la paellas o arroces creativos.

Así nació la fideua sustituyendo el arroz por el fideo y aquello rico rico, se llamó “fideua”. Hace unos años en Bolivia, fue Charito Negrón en el restaurante La Huerta de Sucre que sustituyó el arroz por quinoa y nació la primera “paella” de quinoa.

Por eso recomiendo viajar a La Albufera de Valencia para ver el atardecer y saborear la auténtica paella, y uno cuando hace esto, se cae del burro. Y se da cuenta que es realmente una paella genuina.

Por eso quiero aclarar hoy en esta columna que la denominada ‘auténtica paella valenciana’ que no está elaborada con ningún tipo pescado ni marisco ni frutos de mar, sino con pollo, conejo, verdura y el arroz de la zona de la Albufera.

Los ingredientes naturales de la genuina paella de Valencia, únicos e inalterables como el arroz, aceite de oliva virgen, pollo, conejo, bochoqueta o ferraura (judía verde ancha), garrafón, (especie de haba blanca judíón o tabella), tomate natural, pimentón rojo dulce molido, azafrán de hebras, agua, romero en rama. Todo ello cocinado al fuego de leña de naranjo o sarmiento.

En el 3er concurso de paellas de Bolivia, en esta categoría de paella valenciana, se tiene que hacer juegos malabares para encontrar Ingredientes lo más parecidos posible y acercarse a la genuina paella valenciana con insumos que podemos encontrar en nuestra tierra, donde el tradicional “garrafó”, “bachoqueta” o “ferraura” y conejo son sustituidos por la vainita tipo china, las habas y la costilla de chancho.

Así tajantemente escribo y digo, una cosa es la auténtica paella. Y otra muy distinta el “arroz con cosas”, por mucho que el cocinero de turno decida elaborarlo en el mismo recipiente metálico redondo. Así, sin calificativos.

Les recordamos que el plazo de inscripción para el concurso termina el 15 de Agosto, son plazas limitadas y las bases con la inscripción la puede realizar on line en:

https://drive.google.com/file/d/1V72s0Xm5jrS-U_KVMQZl3NFDZ7LW1NB6/view?usp=sharing

 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Ramon Freixa Gourmet

Periodista gastronómico

Publicaciones relacionadas