OpiniónPolítica

Plinio Apuleyo y el manual contra el victimismo

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Escucha la noticia

El escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza falleció hace pocos días y la consigna de izquierda fue reducirlo al “amigo de García Márquez”, obviando su co-autoría de un libro clave para el pensamiento liberal del continente. Hablamos del “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, que Plinio Apuleyo escribió y publicó a mediados de los ’90 junto a Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa.

El “Manual”, que en su momento provocó urticaria ideológica en los círculos “antiimperialistas”, fue un libro que desató amplios debates y que conviene recordar para las nuevas generaciones. La tesis central, desarrollada con erudición, datos e ironía, desmonta una serie de creencias victimistas instaladas en grandes segmentos de la cultura latinoamericana, según las cuales la pobreza en la región está relacionada siempre con el saqueo de algún tipo de agente externo, ya se trate de los viejos imperios o de empresas y potencias “neocoloniales”.

Esa mentalidad victimista impide, según los tres ensayistas, la mirada crítica y la reforma de nuestros propios defectos, como el caudillismo autoritario, la tradición burocrática, la demagogia populista y el estatismo, tendencias a las que, en varias ocasiones, el marxismo brindó un envoltorio de justificaciones seudocientíficas.

El libro de la troika Mendoza-Montaner-Vargas Llosa se detiene especialmente en una serie de autores que ayudaron a fabricar ese “victimismo”, como el caso de Eduardo Galeano, cuyas distorsiones históricas el “Manual” deconstruye con minuciosidad. Años después de esa demolición, en sus últimos tiempos de vida, Galeano reconocería que “Las venas abiertas de América Latina” fue una obra “escrita por un joven que no sabía nada de economía”.

Entre los autores diseccionados también está José Enrique Rodó, a quien mencionábamos en una columna anterior en relación a su correspondencia con Alcides Arguedas. Si bien es asimilado a la tradición “victimista” por el cuestionamiento del utilitarismo anglosajón, en línea con cierto hispanismo de su época, en conversación con Carlos Alberto Montaner en el Miami Dade College, hace más de una década, le subrayé y coincidimos en la importancia del pensamiento de Rodó en la distinción que éste hacía entre “liberalismo y jacobinismo”.

Volviendo a Plinio Apuleyo Mendoza, el escritor tuvo además una actuación destacada en la oposición al “plan de paz” con las FARC que impulsó el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en parte por la falta de garantías de una desmovilización integral de esa narco-guerrilla. El retorno a las andadas de las “disidencias” le acabó dando la razón. Más recientemente, había calificado al saliente gobierno de Gustavo Petro como “un verdadero desastre” por la improvisación, la visión estatista y los ataques a la empresa privada.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas