Política

Dos personas que prestaron sus nombres declaran en la Fiscalía y describen a la red en la Alcaldía

Apuntan a Antonio Parada, Julio Herbas y Julio Cedeño como parte de la red.

Escucha la noticia

El diario El Deber publica este jueves una nota informativa con la versión de dos ciudadanos que habrían prestado sus nombres para cobrar sin haber trabajado en la Alcaldía de Santa Cruz y la entrevista a uno de ellos. En ambos materiales, los testigos que ya prestaron declaraciones ante los fiscales que investigan los ítems fantasmas describen cómo les reclutaron, cuánto les pagaban mensualmente, ofrecimientos adicionales si captaban más personas y otros detalles.

A continuación publico.bo publica lo más relevante del trabajo de reportería que realizaron periodistas de El Deber y que se tradujo en una nota informativa y en una entrevista.

“Aparecía como funcionario municipal entre 2014 y 2018, pero nunca fui a trabajar. No marqué asistencia”, declaró este miércoles una de las dos personas que confirma que fue parte de una red de ítems fantasmas en la Alcaldía de la Santa Cruz, un caso en el que el principal acusado es Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos.

El testigo, junto con otra persona en similar situación, declaró ante la comisión de fiscales anticorrupción que investiga el caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña. A ambos se les tomó la declaración a través de la cámara Gesell, en la Fiscalía Departamental.

Las dos personas reconocieron que estuvieron como funcionarios municipales entre cuatro y cinco años. Pese a que no asistieron a trabajar, se les entregaba alrededor de 300 y 400 bolivianos al mes. Apuntaron a Julio Herbas como la persona que los reclutó con el compromiso de que luego serían funcionarios con tareas específicas y un sueldo.

Herbas es uno de los seis denunciados y su domicilio fue uno de los allanados en el proceso investigativo el pasado martes. Fue funcionario de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y actualmente no se conoce su paradero, pero pesa sobre él una alerta migratoria.

“Herbas me pagaba en físico”

“Presenté mis papeles para postular a la Alcaldía, a pedido de Herbas. No supe que ingresé. Más de un año después me enteré y le reclamé a Herbas, desde entonces me pagaban en físico entre 300  y 400 bolivianos”, aseguró uno de los contratados de manera irregular.

Tras su comparecencia ante los fiscales, se declaró víctima, pues dijo que inicialmente no sabía que era funcionario municipal y que no conocía el monto de su salario. Involucró a una funcionaria de la entidad financiera a través de la que le cancelaban el sueldo, pero en la que nunca tramitó la apertura de una cuenta.

La comisión de fiscales ampliará la denuncia contra la mujer sindicada que, según la declaración del testigo, era allegada a Herbas.

“Yo me declaro víctima, no conocía todo este entorno. Ni sé de qué secretaría supuestamente fui funcionario”, dijo la persona y aseguró que cuenta con audios, fotografías y chats que confirmarían la red de ítems fantasmas.

Ambas personas declararon que conocían a Herbas en un club deportivo y que luego de ganarse su confianza, les ofreció incluirlos como funcionarios y tras unos años les ofreció incluir a más personas con “ítem” y aumentarles 50 bolivianos más de forma mensual por cada nuevo reclutado.

Testigos piden protección

Según la declaración de las dos personas que reconocieron haber tenido ítems fantasmas, solo asistieron en dos ocasiones a oficinas municipales. Una para presentar su “postulación a ser funcionario público” y otra, en el 2018, después de que una auditoría interna detectó irregularidades en el área de Recursos Humanos y Herbas les pidió cerrar su ítems.

Ambas personas afirmaron que recibían mensualmente, solo el 7% del total de su sueldo e involucraron a Antonio Parada, quien según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a ya salió del país y a Julio Cedeño, quien también ocupó la dirección de Recursos Humanos.

Dijeron que se presentaron a declarar voluntariamente con el objetivo de lograr una medida de protección como testigos clave y porque también fueron “estafados en este proceso”.

El abogado de la exalcaldesa Angélica Sosa, Jerjes Justiniano, remarcó ayer que aún no hay denuncia de un solo nombre de estos supuestos ítems fantasmas. “Se debía iniciar con una auditoría que identifique cuales son las supuestas personas que firmaron estos ítems, a cuentas de qué personas”, dijo.

La fiscal Marcela Terceros indicó que aún no cuentan con el listado completo de supuestos ítems irregulares, aunque remarcó que sí hay indicios de los delitos denunciados como enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado.

La autoridad fiscal adelantó que se pedirá a la Alcaldía cruceña la realización de una auditoría para determinar el daño económico y también para que sea un respaldo legal de la investigación.

La entrevista a un testigo

¿Usted cumplía funciones en la Alcaldía de la capital cruceña?
Yo tomé conocimiento que estoy registrado como funcionario municipal de la capital cruceña desde el 2014. El tiempo de funcionamiento de mi ítem fue desde el 2014 a 2018. Son cuatro años que utilizaron mi nombre.

 ¿No asistió a la entidad bancaria a abrir su cuenta?
No, nunca. Ellos (Herbas y Parada) se encargaron de hacer gestiones.

¿Cuándo se entera que era funcionario público?
El año 2015 aproximadamente, desde ahí reclamo y comienzo a recibir una ayuda de ellos, mientras el ofrecimiento inicial se cumpla, que nos asignen un ítem y tengamos funciones.

¿Quién los captó?
Julio Herbas es la persona que nos contactó en un grupo de amigos que estábamos dedicados a apoyar a un equipo de futbol.

¿A qué secretaría postuló?
Eso desconozco totalmente.

Esto finalizó en el 2018, ¿por qué recién realizan la denuncia?
Porque cuando nosotros nos enteramos que estábamos en esta modalidad, reclamamos y nos empiezan a dar un monto de 300 bolivianos mensuales y nos dicen que por cada persona que llevemos vamos a ganar 50 pesos más.

¿Cómo cobraba los 300 bolivianos mensuales?
Julio Herbas nos lo entregaba en físico, nos buscaba y nos entregaba.

¿Usted sabe cuánto era el sueldo por el ítem que se le asignó?
Ellos nos hablaron de un sueldo básico, de 2.000 o 3.000 bolivianos. Con el tiempo me percaté que en mi cuenta ingresaban montos de 6.000  bolivianos y había meses que en mi cuenta tenía 14.000 y al día siguiente no tenía nada. Julio Herbas alegaba que primero hay una estructura a la que se le tenía que dar de comer para que luego tengamos el ítem.

¿Sabe quién autorizó que no tenga que marcar asistencia?
No, no sé. Todo eso lo gestionaban ellos. La red de Tony (Antonio Parada) y Herbas.

¿Tiene conocimiento si tuvo aportes a la AFP en estos cuatro años?
Me enteré que mi sueldo era de 7.000 bolivianos y que había un porcentaje de aportes.

¿Hacía declaración jurada cada año?
No, ellos se encargaron que solo lo haga dos veces; una cuando se supone que postulé y otra en el 2018 para el señor Parada, porque tuvo una intervención en la Dirección de Recursos Humanos por parte de Transparencia y no sé qué.

¿Cuántas personas más conoce que participaron de esto?
Del entorno del club de deporte tengo unas 30 personas que sé que participaron.

_¿Para cerrar su cuenta qué hizo?
Ahí me dieron instrucciones de lo que tenía que hacer. Me indicaron vía mensaje cómo debía hacer este trámite.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp