Política

“Los bolivianos somos muy desconfiados”: Presidente del TSE descarta auditoría a elecciones 2020

Óscar Haseenteufel anunció un nuevo padrón para después del Censo 2022.

Escucha la noticia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteuffel, consideró este miércoles innecesario realizar una auditoría a los comicios de 2020, como solicitó el martes la reunión de cívicos y el cabildo registrado en Potosí, reporto el periódico El Deber.

“Yo respeto todas las expresiones, sin embargo, hay una serie de limitaciones, quién haría esa auditoría, tendría que ser una organización con mucha experiencia y capacidad técnica, pero no es necesario, todo el mundo puede tener acceso a las actas de las elecciones 2020 (…) No creemos que haya necesidad de hacer una auditoría, no tenemos nada oculto, todo está al alcance de la población, se puede acceder a la información de manera libre”, afirmó.

La autoridad recalcó que toda la información sobre ese proceso está disponible para que cualquier ciudadano o instancia pueda revisarla, a tiempo de recalcar que todas las acciones fueron imparciales y transparentes.

El encuentro de cívicos, organizaciones sociales y partidos políticos exigió, además, el cambio total de las autoridades del ente electoral y reiteró la necesidad de una auditoría al padrón electoral, así como la libertad inmediata de los “presos políticos”.

“Los bolivianos parece que somos muy desconfiados, hemos puesto una ley que, para ser integrante del ente electoral, no solo a nivel superior, en cualquier función, incluso la menos importante, no hay que tener militancia política, no hay que tener parientes que sean dirigentes políticos, esperamos angelitos caídos del cielo, en otros países los órganos electorales están conformados por representantes de los partidos y nadie se hace problema, en otros países son los ministerios de gobierno que se encargan de los procesos electorales”, respondió Hassenteuffel.

Respecto a un nuevo padrón electoral, manifestó que tendría un costo de 35 a 40 millones de dólares y que, de emprenderse esa iniciativa, debe ser realizada después del censo de población, que permitirá actualizar los datos demográficos del país.

“No nos parece conveniente en este momento llevar adelante un nuevo padrón, en todo caso, de llevarse a cabo, hay que hacerlo después del censo, sería un trabajo inútil hacerlo ahora, debe hacerse después del censo (…) Yo quiero insistir en una idea, el padrón es confiable, se pueden acercar a los laboratorios y podrán verificarlo”, acotó.

Sobre el proceso contra el exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019, el presidente del TSE explicó que cada instancia regional fue la encargada de presentar las denuncias. Actualmente se investigan hechos similares registrados en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp