Conoce las cinco medidas asumidas por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz ante la postergación del Censo
Este viernes habrá Cumbre Departamental para aprobar otras definiciones.
Escucha la noticia
El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en Santa Cruz resolvió este miércoles cinco medidas ante el acuerdo establecido en el Consejo Nacional de Autonomías de postergar la fase final del proceso censal hasta el 2024, luego de un debate entre representantes del gobierno departamental, la universidad pública, el Comité Cívico y sectores sociales y productivos cruceños.
La reunión de emergencia de esa instancia concluyó con un documento de cinco puntos que denuncia que el Consejo Nacional de Autonomías no tiene competencia para postergar e Censo, anuncia procesos penales para los responsables políticos y técnicos, convoca a una Cumbre Departamental para este viernes, exige compensación económica en el PGE 2023 y declara en emergencia al departamento de Santa Cruz.
El documento detalla que “la postergación del censo implica un efecto directo para la población pues tendremos que esperar mínimamente hasta 2026 para tener resultados oficiales postergando la atención de los problemas de salud, educación, servicios básicos, caminos y otros, donde se necesitan recursos para cubrir las necesidades”.
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, dio a conocer las cinco puntos aprobados por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.
1. La Comisión Nacional de Autonomías no tiene la competencia, según la ley marco de Autonomía, para definir la postergación del censo 2022 establecida en el Decreto Supremo 4546, para el 16 de noviembre de 2022. No se ha conocido ningún argumento técnico para definir dicha postergación, por tanto, repudiamos enérgicamente la postergación del Censo propuesta sin los argumentos técnicos ni jurídicos que sustentan esa iniciativa de postergación.
2. Exigimos que la Brigada Parlamentaria inicie procesos penales por incumplimiento de deberes a los responsables políticos y técnicos de llevar adelante el Censo, al haber demostrado ineficiencia en el cumplimiento de los plazos establecidos.
3. Convocar a todas las organizaciones vivas de la sociedad civil y política del departamento a una Cumbre Departamental de emergencia por un Censo oportuno y transparente, para este viernes 15 de junio a las 13:00 en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. donde además definirán la nueva ruta crítica del Censo, es decir, el cronograma de actividades que se tiene que llevar adelante en esta etapa pre censal.
4. Que el Presupuesto General del Estado para el próximo año se elabore en el marco de las proyecciones intercensales oficiales del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), generando mecanismos de compensación sobre la base del proyecto de desarrollo para aquellos municipios que por perdida poblacional están en riesgo de perder recursos económicos
5. Se declara estado de emergencia departamental, en tanto la demanda por la organización del Censo se concrete sobre la base de la presente resolución de conclusión, además no se descartan otras medidas de presión para el cumplimiento y realización de la encuesta nacional. El Censo es un derecho de todos los bolivianos que permitirá la distribución equitativa de recursos nacionales para cubrir las necesidades básicas que se demanden.
Cuéllar, en nombre de las autoridades y representantes del Comité Interinstitucional, señaló que la Cumbre Departamental de este viernes seguramente tomará otras medidas con la participación de más sectores institucionales, políticos, económicos, sociales y cívicos, entre otros, del departamento que más creció en población en los últimos años.