Expulsados los diputados extranjeros que llegaron al país para pedir liberación de Camacho
Los parlamentarios buscaron visitar al Gobernador en Chonchocoro.
Escucha la noticia
Los diputados extranjeros, Víctor González del partido Vox de España, y Luis Fernando Sánchez del Partido Republicano chileno, fueron expulsados de Bolivia, luego de abogar por la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó el diario El Deber.
Ambos parlamentarios llegaron primero a Santa Cruz y se reunieron con dirigentes de la institucionalidad del departamento y luego partieron a La Paz para intentar visitar a la primera autoridad de la región cruceña en la cárcel altiplánica de Chonchocoro, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Tanto González como Sánchez fueron notificados por funcionarios bolivianos con una resolución de salida obligatoria de territorio nacional.
Al respecto, el vicecanciller, Freddy Mamani, informó que ambos ingresaron al país en calidad de turistas, para luego atribuirse la representación de una comisión especial y realizar un “trabajo político” para agravar la violencia que se registra en Santa Cruz.
“En relación a la llegada de los diputados de España y Chile, que responden a la extrema derecha, ingresaron en calidad de turistas, sin cumplir los procedimientos establecidos entre ambos países, porque se han atribuido la representación de una misión especial, pero sin autorización de sus congresos, vinieron a hacer un trabajo político, a generar violencia”, dijo.
La autoridad confirmó que se envió notas de reclamo a las representaciones diplomáticas de ambos países, España y Chile, rechazando la injerencia en la que incurrieron ambos legisladores al entrometerse en asuntos políticos internos de Bolivia.
“La Cancillería reaccionó y ayer hemos formalizado por los canales diplomáticos la queja, pero, sobre todo, porque estos diputados asumieron una actitud de intromisión en temas internos, emitiendo desatinadas declaraciones en relación a asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna”, afirmó.